Hugo Chávez -

Radiografía del país

Venezuela, antes y después de Hugo Chávez

Chávez ha dejado una Venezuela menos pobre y con una mayor justicia social, pero también más polarizada y con mayor criminalidad.

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras alzarse con el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 1998, Hugo Chávez llevó a Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del mundo (1), por la senda del 'socialismo del siglo XXI', y dirigió los enormes ingresos logrados por la venta de crudo a financiar programas sociales, sanitarios y educativos.

Los mayores logros del mandatario en sus 14 años llevando las riendas del país han llegado, por lo tanto, en los ámbitos de la lucha contra la pobreza y en educación, sanidad y derechos sociales, aunque, por el contrario, no supo dar respuesta a otros problemas que el país lastra desde hace décadas, como la criminalidad en las calles y la corrupción.

Durante su mandato, Chávez sacó de la pobreza a millones de venezolanos, que se convirtieron en el corazón de la revolución bolivariana. En concreto, el mandatario logró reducir la pobreza del país a la mitad, del 62,1% de 2003 al 31,9% de 2011, según los últimos datos del Banco Mundial.

Venezuela es ahora el país con menor desigualdad y con la distribución de la riqueza más justa de América Latina, según el coeficiente Gini (2), índice internacionalmente aceptado para medir la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.

El Banco Mundial indica asimismo que el Gobierno de Chávez ha erradicado prácticamente la desnutrición, al descender el porcentaje de venezolanos sin la alimentación mínima del 16% del año 2000 al 5% de 2011, es decir, al mismo nivel que otros países como España, Alemania y EE. UU.

En sanidad, hay que destacar que el gasto per capita ha aumentado exponencialmente, de los 176 dólares (135 euros) de 1998 a los 663 dólares (508 euros) de 2012, según las mismas fuentes.  Y en educación, la Unesco ha declarado al país como "libre de analfabetismo" al caer la tasa del 9,1% al 4,9%.

En cuanto a los datos macroeconómicos, el paro ha descendido del 14,5% de 1999 al 7,6% de 2009 (3); la economía venezolana ha crecido un 42,5% de 2000 a 2011 (4) y el PIB per capita ha ascendido un 10,5% de 1998 a 2011 (5)

En contraste con esos datos, la inflación, aunque ligeramente inferior a la que heredó (6), se mantiene aún como una de las más altas del mundo.

El presidente venezolano creó nuevos programas de salud, alimentos baratos y subsidiados y educación para los más pobres. Además, recortó las salvajes desigualdades sociales de un país rico lleno de pobres, pero la criminalidad de las calles casi se ha triplicado (7) durante su mandato, y el país sigue a la cabeza de la corrupción en Latinoamérica (8).

Políticamente su mayor éxito fue elevar a los pobres al epicentro de la agenda política, hasta el punto de que ya no parece posible un programa electoral sin la justicia social como bandera, incluso para la oposición.

Sin embargo, su olvido de la clase media y de las más acomodadas provocó una feroz polarización que dividió radicalmente al país y enrareció el ambiente con las elites económicas. "Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos", aseguró, sin titubear, ante empresarios en 2005.

DERECHOS HUMANOS

Otra de las mayores críticas que ha recibido Hugo Chávez es la de haber violado algunos derechos humanos.

En ese sentido, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado amenazas e intimidaciones a los defensores de los DD. HH, los procesos legales contra críticos del Gobierno, abusos policiales y las condiciones en las prisiones. No obstante, reconoce los avances en los 14 años de gobierno de Chávez, que se han establecido "importantes programas sociales para ayudar a los más vulnerables" y que se ha mejorado el acceso a educación, vivienda y salud. Asimismo, apunta que se han dado pasos para erradicar la violencia contra la mujer o reformar el código de conducta de la Policía.

Más crítica es la ONG estadounidense Human Rights Watch, quien asevera que Chávez y sus partidarios desplegaron desde el inicio de su segunda presidencia "una estrategia de concentración de poder". "Tomaron el control del Tribunal Supremo de Justicia y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", añade. De todos modos, reconoce también que la nueva Constitución Bolivariana de Hugo Chávez "consagró amplias garantías de derechos humanos".

 

__________________________________________________

NOTAS

(1) Venezuela posee el 17,9% de las reservas mundiales de petróleo, equivalentes a 296.500 millones de barriles, frente a los 265.400 millones de Arabia Saudí, según un informe de British Petroleum (BP).

(2) El coeficiente Gini oscila entre el 0 (perfecta igualdad) y el 1 (máxima desigualdad). En ese sentido, el índice de Venezuela era de 0,49 en 1998, mientras que en 2011 era diez décimas menor, del 0,39, según el Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Por comparar, en 2011, el coeficiente de Brasil, uno de los países más emergentes del mundo, era del 0,52.

(3) El Banco Mundial no dispone de datos actualizados más allá de esa fecha.

(4) En el mismo plazo, el PIB de España ha crecido algo menos de la mitad, un 26,3%.

(5) El crecimiento del PIB per capita de un país industrializado como España fue algo mayor, del 16,1%.

(6) La inflación venezolana era del 29,9% en 1998, frente al 27,6% de 2011, según el Banco Mundial.

(7) El Banco Mundial calcula 49 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes en 2009, frente a los 19,42 de 1998. Datos más actualizados del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una ONG del sector, estima 57 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010 y 67 en 2011.

(8) Venezuela y Paraguay son percibidos como los países más corruptos de América Latina, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

NOTA: Los periodos de los datos han sido elegidos según disponibilidad de la fuente original.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Ex-Presidente de Venezuela Última Hora de Hoy Venezuela