Mandela -

Funeral de Mandela

Sudafricanos y líderes mundiales despiden a un 'grande de la Historia'

La ceremonia, de cuatro horas de duración, ha dejado momentos históricos como el saludo entre Obama y Castro, o el emotivo abrazo entre las viudas de Nelson Mandela.

Barack Obama, durante su discurso. EFE
Barack Obama
Barack Obama, durante su discurso. EFE

E.G | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mundo ha despedido al expresidente sudafricano, Nelson Mandela, en un multitudinario oficio religioso celebrado en el estadio FNB de Soweto, donde Mandela dio un discurso histórico en 1990, recién salido de la cárcel, y en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol.100 jefes de Estado o Gobierno y miles de ciudadanos han asistido al funeral, uno de los más multitudinarios de la Historia.

El servicio religioso oficial ha comenzado a las 11:58 hora local (10:58 hora peninsular) y ha terminado cuatro horas después. La ceremonia, a la que han asistido un centenar de jefes de Estado, se ha iniciado con el himno nacional de Sudáfrica cantado por el gigantesco coro popular que agita las gradas, que no se han llenado por la intensa lluvia que cae desde anoche en la ciudad, además de por la falta de transporte público y la lejanía del estadio.

El acto ha comenzado con una hora de retraso por la lenta llegada de los mandatarios al estadio, algunos de los cuales han recibido un ensordecedor abucheo, como el propio presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a quien han silbado cada vez que aparecía por uno de los monitores gigantes del estadio.

La introducción ha sido hecha por Cyril Ramaphosa, destacado miembro del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y excompañero de lucha de Madiba, quien ha recordado con emoción a quien fue su "mentor y maestro".

El oficio religioso se ha iniciado con una oración "interreligiosa", de diferentes credos, tal y como dejó escrito en sus últimos deseos el expresidente de Sudáfrica.

Tras el oficio, los tributos iniciales han venido por parte de un amigo muy cercano al expresidente y después los emotivos testimonios de sus nietos Mbuso, Andile y Phuma, a quien el público ha ovacionado a su entrada al estadio.

Los mandatarios internacionales que han subido al estrado han coincidido en alabar la figura de Mandela. La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, lo ha calificado como "la personalidad más extraordinaria del siglo XX", mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, le han considerado uno de los grandes ejemplos de la Historia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, por último, le ha recordado como "un luchador por la libertad".

Sin embargo, el discurso que más aplausos ha desatado ha sido el pronunciado por el presidente de EE. UU. Barack Obama ha agradecido al pueblo de Sudáfrica haber "compartido a Nelson Mandela con nosotros". "A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", ha sentenciado.

"Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba", ha dicho Obama, quien ha calificado a Mandela como un "gigante de la historia". El presidente estadounidense ha aprovechado su intervención para criticar que hay demasiados dirigentes que muestran solidaridad con la lucha de Mandela "pero que no toleran el disenso de su propio pueblo".

Momentos históricos y emotivos

Obama ha sido de los últimos mandatarios al llegar al servicio religioso, casi una hora después de que hubiera comenzado. También han sido recibidos con aplausos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente cubano, Raúl Castro. Precisamente, en un gesto sin precedentes, el presidente de EE. UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se han dado la mano cuando el primero se dirigía hacia el estrado.

Otro momento histórico ha tenido lugar cuando la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, ha llegado visiblemente emocionada al estadio FNB, arropada por un grupo de mujeres, todas ataviadas en tonos oscuros. Igualmente commovida, Winnie Mandela, se ha fundido en un afectuoso abrazo con Machel a su llegada a la ceremonia. Anteriormente, se han personado los sobrinos del premio Nobel de la Paz, quienes han sido los primeros en tomar la palabra.

La lluvia y el mal tiempo en Johannesburgo no han sido impedimento para las miles de personas que han entonado canciones de lucha y han hecho sonar pitos durante cuatro horas a la espera antes del comienzo de la ceremonia. Las puertas del estadio se han abierto a las 06:00 hora local para evitar aglomeraciones.

Los ciudadanos solo han podido acudir al acto a pie o en transporte público, mientras los periodistas -al menos 1.500 acreditados- lo han hecho en autobuses especiales fletados desde cinco horas antes del inicio de la ceremonia. Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el Gobierno ha puesto a la disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia. Además, han sido habilitadas 100 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país.

Tras la muerte de Nelson Mandela el pasado jueves, Sudáfrica vive este martes su quinto día de duelo oficial. Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre, a los 95 años de edad y, desde entonces, Sudáfrica está sumergida en un constante homenaje a Madiba.

Casi 100 jefes de Estado

Por su parte, el goteo de los dignatarios internacionales y personalidades ha sido constante esta mañana en Soweto. Uno de los primeros en personarse ha sido el primer ministro británico, David Cameron, y también se ha podido ver a su antecesor, Tony Blair, al ex secretario de la ONU, Kofi Annan, al arzobispo Desmond Tutu o al actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Se esperan casi 100 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente francés, François Hollande o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también han estado entre los asistentes. También han acudido a la cita los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Prieto; además del vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

La Unión Europea ha estado representada con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Además, más de 34 de países africanos han confirmado la presencia de sus jefes de Estado. Las casas reales han estado representadas por el rey de Bélgica, Felipe; el gran Duque de Luxemburgo, Enrique I o los herederos Felipe de Borbón y Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, entre otros.

Entre las personalidades que han asistido al acto, se encuentran la actriz sudafricana, Charlize Theron; el cantante y activista Bono; o la modelo Naomi Campbel.

El oficio religioso se ha iniciado con una oración "interreligiosa", de diferentes credos, tal y como dejó escrito en sus últimos deseos el expresidente de Sudáfrica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas