Caso Bárcenas -

Contabilidad oculta del PP

Cospedal dice que el control de las donaciones corresponde al tesorero

Maria Dolores de Cospedal ha explicado ante el juez que el control de los ingresos y gastos del PP era labor exclusiva de Bárcenas. Además, ha negado que haya percibido sobresueldos.

María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE
María Dolores de Cospedal a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Cospedal también niega la contabilidad B

2:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy ante el juez Pablo Ruz la existencia de una caja B en el partido, que haya percibido sobresueldos en negro y, al igual que aseguraron ayer sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, ha explicado que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Cospedal, que ha declarado como testigo durante dos horas y media y que a su salida de la Audiencia Nacional ha asegurado que "todo ha ido muy bien", ha negado también haber intervenido en las condiciones de salida del PP del extesorero Luis Bárcenas y sobre las donaciones ha dicho también que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes, aunque ha matizado que ese control de las donaciones lo haría la Tesorería, según fuentes de la acusación.

Por lo que no ha podido ser interrogada -por afectar a aforados que deberían responder ante otra jurisdicción distinta a la Audiencia Nacional- es por el pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal tras haber obtenido una filial de dicha empresa, Sufi, una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Según informa la agencia EFE citando fuentes del entorno de Cospedal, la 'número dos de los populares ha explicado que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos del PP son "labores exclusivas" del tesorero y del gerente del partido, que son nombrados por los congresos de esta organización. Ha añadido que según los estatutos del partido dicha responsabilidad "no recae" en la Secretaria General.

"No he conocido otro tipo de ingresos que los recogidos en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas", ha dicho Cospedal en su declaración según estas fuentes cercanas a la también presidenta de Castilla-La Mancha.

Y ha insistido ante Ruz en que, desde finales de junio de 2008, cuando fue nombrada secretaria general, "no ha habido sobresueldos" y tampoco le consta que los hubiera con anterioridad.

Fuerte dispositivo policial

La secretaria general del PP ha  llegado a las 09:30 horas a la Audiencia Nacional en medio de un fuerte dispositivo policial que vigilaba las inmediaciones de la sede judicial y entre gritos a favor y en contra de dos grupos de manifestantes.

La dirigente 'popular' ha comenzado su declaración sobre las 10:45 como testigo en la causa que instruye el juez Pablo Ruz sobre el 'caso Bárcenas'. En la calle de entrada a la Audiencia Nacional la esperaban una veintena de manifestantes afectados por las preferentes de Bankia con carteles pidiendo su dimisión y entre gritos reclamando el ingreso de Cospedal en la cárcel de Soto del Real.

Junto a ellos se ha situado otra veintena de jóvenes simpatizantes del PP, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha, que han aplaudido y jaleado a la 'número dos' del partido.

Todos ellos han sido retenidos por la Policía Nacional en el arranque de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas declararon ayer con Ruz en calidad de testigos para  explicar sus conocimientos sobre la contabilidad del PP tras la publicación de unas anotaciones contables manuscritas del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ambos negaron haber recibido sobresueldos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas