Caso Bárcenas -

PP

Lapuerta afirma que nunca se ha apropiado de dinero ajeno

El extesorero del PP ha defendido su inocencia, mientras que sus hijos afirman que fue engañado por Bárcenas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha afirmado hoy al juez Pablo Ruz que nunca se ha apropiado de bienes ajenos ni ha colaborado en que otros lo hagan, haciendo referencia expresa al también extesorero Luis Bárcenas, y ha añadido que la honestidad siempre ha regido su vida.

Así se lo ha dicho al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras acogerse a su derecho a no declarar porque, según ha asegurado, sus médicos y sus hijos se lo han recomendado dado su delicado estado de salud.

Ruz había citado al extesorero, que ha leído un breve texto al juez defendiendo su actuación, imputado de un delito de apropiación indebida por consentir presuntamente que Bárcenas se llevara dinero de la supuesta caja B del PP.

Lapuerta, de 86 años, ha actuado hoy de forma parecida al pasado noviembre, cuando Ruz le citó y se negó a declarar debido a su estado de salud, pero también leyó un escrito negando haberse enriquecido ilícitamente y destacando que el origen de sus fondos es conocido.

Hoy, el extesorero ha afirmado que nunca ha causado perjuicio patrimonial a nadie, nunca ha sustraído bienes ajenos ni ha colaborado a que otros lo hagan, y ha hecho mención expresa a Bárcenas, a quien, según el juez, ayudó a apropiarse de fondos de la supuesta caja B del PP que luego ingresó en Suiza.

En su comparecencia de noviembre, Lapuerta aseguró asimismo que dijo la verdad en sus anteriores declaraciones ante el fiscal anticorrupción en febrero y ante el juez en marzo, cuando afirmó no haber visto nunca los papeles y no reconoció los donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido que en ellos se muestran.

Ruz ha imputado a Lapuerta un delito de apropiación indebida en la trama principal del caso Gürtel (hasta ahora sólo estaba imputado en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas), al considerar que ayudó a Bárcenas a quedarse con al menos 150.050 euros de la caja B que luego depositó en Suiza y con otros 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del partido.

Este último dinero se destinó en 2004 a la compra de acciones de un medio de comunicación, pero finalmente, según sospechan los investigadores, Bárcenas lo desvió a una cuenta de su mujer y lo usó para pagar un piso.

Hijos de Lapuerta dicen que Bárcenas engañó a su padre

Los hijos de Álvaro Lapuerta han negado hoy que su padre colaborara con Luis Bárcenas en la sustracción de dinero del partido y han asegurado que en realidad éste le engañó como hizo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los secretarios generales de su partido.

"¿Para qué va a delinquir alguien en exclusivo beneficio de otra persona? ¿Ahora resulta que toda persona objeto de un robo puede ser considerada cómplice del delito por no darse cuenta de que le estaban robando?", cuestionan los hijos de Lapuerta en un comunicado difundido tras la comparecencia de su padre ante el juez Pablo Ruz.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Luis Bárcenas