Política -

Nuevo Gobierno Vasco

Arantza Tapia, una vida dedicada a la docencia e investigación

La hasta ahora diputada del PNV en el Congreso ha sido también diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en la Diputación de Gipuzkoa.

Arantza Tapia. EITB
Arantza Tapia. EITB
Arantza Tapia. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arantza Tapia Otaegi (Astigarraga, 1963) será consejera de Desarrollo Económico en el Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu. Tapia llega desde el Congreso de los Diputados, donde ha sido diputada desde las elecciones generales de 2011.

Tapia, una doctora en ingenieria industrial y catedrática en la UPV-EHU que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la docencia y la investigación, accedió a la política en el año 2005 como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Posteriormente ha sido diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en el último Gobierno del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, antes de encabezar la lista de este territorio de la formación jeltzale en las generales del año pasado.

Como portavoz del PNV en materia de Educación en el Congreso, Tapia ha arremetido en las últimas semanas contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, al considerar que es "indignante" y "condena al euskera y al catalán a la marginalidad".

Antes de entrar en política, Tapia fue también directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas