Política -

Orden de busca

La AN denuncia la'pasividad' de Venezuela en el caso De Juana

El Gobierno de Hugo Chávez continúa sin dar contestación a las peticiones que ha realizado el juez Velasco.

Iñaki de Juana en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Iñaki de Juana en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha decidido no reactivar la orden de busca y captura que pesa contra Iñaki de Juana Chaos, ante la “pasividad” y falta de “cooperación” de las autoridades de Venezuela. El juez Eloy Velasco le reclama a Iñaki de Juana por un supuesto delito de enaltecimiento de terrorismo.

Fuentes jurídicas han señalado que el magistrado instructor no tiene previsto realizar ninguna nueva petición sobre De Juana. El Gobierno de Hugo Chávez continúa sin dar contestación a las peticiones del juez Velasco. La orden de busca y captura contra De Juana permanece vigente desde el 11 de noviembre de 2008 y fue comunicada a Interpol en Venezuela después de que en marzo de 2010 dejara de cumplir las medidas cautelares que le había impuesto la Justicia de Irlanda del Norte mientras se tramitaba la extradición de De Juana a España.

De Juana, que cumplió 21 años de cárcel por un total de 25 asesinatos terroristas, tiene que responder en la Audiencia Nacional por haber escrito una carta que se leyó el 2 de agosto 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

La extradición por parte de Irlanda del Norte, territorio al que De Juana se trasladó tras ser imputado, estaba pendiente de un recurso que su defensa presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast para oponerse a la entrega, que fue aprobada por el juez Tom Burgess el 1 de marzo de 2010.

En enero de 2011 el juez Velasco archivó provisionalmente esta causa al no tener noticias sobre su paradero desde marzo de 2010 y tras constatar que en ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil habían avanzado en su investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas