Política -

U12

Decenas de miles de personas piden cambiar la política penitenciaria

Una multitudinaria marcha en Bilbao ha pedido el fin de la dispersión. "Tenemos la oportunidad histórica de lograr una paz basada en justicia", han asegurado en la lectura del manifiesto final.

La marcha de Herrira ha comenzado pasadas las 17:30 horas. Foto: Julen Iturbe
La marcha de Herrira ha comenzado pasadas las 17:30 horas. Foto: Julen Iturbe
Miles de personas toman Bilbao a favor de los derechos de los presos

3:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Decenas de miles de personas han secundado esta sábado a la tarde en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de en apoyo de los derechos de los presos, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos. Los organizadores han cifrado en más de 100.000 personas el número de participantes.

La marcha ha discurrido bajo una intensa lluvia encabezada por los familiares de los presos, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria".

Asistentes

Tras ella se han situado representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto, entre ellos la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y también integrantes de cada partido que forma esta coalición como Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA; Oskar Matute, de Alternativa, y Patxi Zabaleta, de Aralar.

Entre los asistentes a esta manifestación también están el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia

Durante todo el trayecto, los asistentes han coreado lemas a favor del acercamiento de los presos como "Euskal presoak, Euskal Herrira" (presos vascos, a Euskal Herria) y "presoak kalera, aministia osoa" (presos a la calle, amnistía para todos).

Poco antes de comenzar el acto, la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha declarado la situación de los presos y la lengua son los dos "temas claves en la construcción" de Euskadi y elementos "fundamentales para la normalización política". En un sentido similar se han expresado los dirigentes del resto de grupos abertzales que componen EH Bildu y que han participado en la marcha.

'Enroque' del Gobierno central

El diputado de ERC, Joan Tardá, que también ha participado en la marcha, ha afirmado que se sienten "al lado de los presos vascos" y de las "personas que defienden la reconciliación, la fraternidad y los derechos humanos". Asimismo, ha denunciado que el Gobierno central no abandone "el actual enroque".

"Entendemos que todos los pueblos, empezando por el nuestro, el pueblo catalán, tiene derecho a la independencia, a ejercer el derecho de autodeterminación y también el pueblo de Euskal Herria. Nos sentimos muy ligados al pueblo vasco de manera que el sufrimiento del pueblo vasco es, en parte nuestro sufrimiento, y las alegrías del pueblo vasco", ha agregado.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que los gobiernos español y francés se mueven en "dirección contraria" a lo que demanda la sociedad, que es un "cambio radical" en la política penitenciaria.

Según ha subrayado, la marcha de este sábado ha demostrado que "lejos de frustar a la sociedad vasca", la ciudadanía vasca "sigue apostando por este proceso". "Esa es nuestra voluntad, eso es lo que deseamos y en eso estamos dispuestos a seguir movilizándonos", ha señalado.

Manifiesto

En el acto final de la marcha se ha leído un comunicado en castellano, euskera y francés en el que se ha exigido a los gobiernos de Madrid y París que "terminen para siempre con la política de dispersión" de los presos y que liberen a los reclusos con enfermedades graves.

Otras reivindicaciones expresadas en el comunicado han hecho referencia a que se derogue la denominada "doctrina Parot", que en la práctica alarga las condenas de los presos; que se garantice el acceso a la libertad condicional de los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que se "cambie de raíz" la política penitenciaria y "se adapte a un proceso de paz".

"Estamos construyendo un nuevo tiempo en Euskal Herria y tenemos una oportunidad histórica de alcanzar la paz sobre bases de justicia y reparación para toda las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha leído en castellano el periodista Iñaki Olasolo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas