Política -

U12

Barrena: 'La marcha de hoy es una apología pura y dura de la paz'

Oskar Matute, por su parte, ha emplazado a los Gobiernos español y francés a escuchar el "clamor ciudadano". Más de 500 agentes políticos, sociales y sindicales han participado en la marcha de Bilbao.

Miembros de la izquierda abertzale, en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Miembros de la izquierda abertzale, en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE
Miembros de la izquierda abertzale, en la manifestación de Bilbao. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha afirmado momentos antes de iniciarse la marcha en Bilbao a favor de los presos, que espera que se solucione su situación porque es "clave" para "la construcción del país" y para la normalización.

Mintegi ha indicado que no es "fácil" encontrar un tema que "concite tantos colores, tantas sensibilidades diferentes" y ha señalado que uno de ellos es la "lengua" vasca y otro es la situación de los presos de ETA.

Pernando Barrena

Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, por su parte, ha calificado la marcha de hoy de "apología pura y dura de la paz" y ha puesto en valor este tipo de acciones "frente al discurso" de quienes dicen que "no van a mover un dedo en política penitenciaria".

"Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización política", ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, quien ha añadido que esa "normalización" no puede entenderse "sin la puesta en libertad todos de aquellos que están en prisión por motivaciones políticas".

Patxi Zabaleta

El coordinador de Aralar y representante de EH Bildu, Patxi Zabaleta, ha defendido que es "indispensable" buscar una solución "rápida" para la problemática de los presos de ETA. El dirigente de Aralar ha señalado que "todos los derechos humanos deben ser respetados" y ha indicado que el respeto debe "extenderse a las víctimas de todas las violencias".

Además, ha destacado que en esta marcha también se escuchará que es "indispensable" una solución "rápida" de toda la problemática de los presos. A su juicio, ese "grito" debe ser escuchado por las autoridades y se debe mantener de una manera "sostenida" por parte de la sociedad.

Pello Urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el PNV debería "mover baza políticamente" porque la superación del conflicto se tiene dar teniendo en cuenta los derechos de "todos, incluidos los presos".

El dirigente de EA ha señalado que el "único llamamiento" que se le puede hacer al partido jeltzale es que "más allá de valoraciones políticas que pueda hacer", el "propio" PNV es consciente de que "centenares y centenar por no decir miles de votantes y afiliados están aquí -en la marcha de Herrira por los presos- compartiendo este anhelo".

Oskar Matute

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha emplazado a los Gobiernos español y francés a escuchar el "clamor ciudadano" que reclama acabar con la política penitenciaria "punitiva y de castigo".

Matute ha manifestado que la "exitosa" marcha celebrada esta tarde por Herrira en Bilbao es un "clamor ciudadano" y la respuesta de la mayoría de la sociedad vasca para exigir a los gobiernos de España y Francia "tres preceptos básicos".

Esos preceptos, según ha explicado, son el acercamiento de presos a cárceles vascas, que finalice la dispersión y se excarcele, "de manera inmediata a los presos con enfermedades incurables" y en último lugar que "no prolonguen" las penas de los presos que hayan cumplido las mismas en prisión. "Ese es el mandato de la sociedad vasca y es un mandato que está por encima de intereses partidarios", ha agregado.

Entre los asistentes a esta manifestación están el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el exconsejero del Gobierno Vasco por EB Javier Madrazo; el diputado de ERC Joan Tardà, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide respectivamente, y conocidos rostros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas