Política -

Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco aprobará las directrices de los Presupuestos de 2013

A pesar de la previsible disminución de la cuantía de las Cuentas respecto a las del pasado año, el lehendakari se ha comprometido a mantener los "servicios esenciales".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EITB
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco aprobará este martes las directrices económicas que guiarán su Proyecto de Presupuestos para 2013, con el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a mantener los "servicios esenciales" pese a la previsible disminución de los recursos de los que dispondrá el Ejecutivo.

Estas directrices, incluidas en un documento de cinco folios, conforman una especie de "declaración de intenciones" del Gobierno autonómico en materia presupuestaria, por lo que no incluirán demasiadas concreciones en lo que a cifras se refiere, según han informado fuentes del Departamento de Hacienda.

De esa forma, las directrices económicas del Proyecto Presupuestario --que se añaden a las orientaciones técnicas presentadas la semana pasada-- recogen el escenario macroeconómico en el que se habrá de desenvolver el Gobierno vasco e incluyen, además, algunos de sus objetivos.

El visto bueno del Consejo de Gobierno a este documento es un paso previo a la aprobación del Proyecto de Presupuestos, para la que el gabinete de Iñigo Urkullu se ha fijado como fecha límite el 12 de marzo.

Reducción de presupuesto

Posteriormente, las Cuentas se remitirán al Parlamento Vasco, donde el PNV, con 27 parlamentarios sobre un total de 75, necesita llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizarse la aprobación definitiva del Presupuesto.

A pesar de la previsible disminución de la cuantía de las Cuentas respecto a las del pasado año --el Gobierno podría disponer de hasta 1.400 millones de euros menos que en 2012--, el lehendakari se ha comprometido a mantener los "servicios esenciales" que se prestan a la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas