Política -

Iniciativa popular

En Etxarri-Aranaz piden hacer una consulta popular sobre Euskal Herria

A partir de este viernes disponen de tres meses de plazo para conseguir 200 firmas y llevar la solicitud al ayuntamiento.

Foto: EITB
Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma 'Etxarri-Aranatz 2012+1' ha iniciado el proceso para hacer una consulta popular en la localidad navarra. Esta mañana han dado el primero paso y han registrado la petición en el ayuntamiento.

La pregunta que se quiere formular es la siguiente: "Estas de acuerdo en que Etxarri Aranaz, siendo un pueblo de Euskal Herria, pase a ser parte de un nuevo Estado independiente dentro de Europa"?.

El colectivo, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, ha explicado que desde este viernes disponen de un plazo de tres meses para conseguir 200 firmas y así poder llevar esta solicitud al pleno del Consistorio de Etxarri-Aranatz.

La recogida de firmas, según han detallado, comenzará el próximo 2 de febrero. Este colectivo defiende que la consulta es legal y se amparan en la ley foral 27/2002, reguladora de consultas populares de ámbito local de Navarra.

Los integrantes de la iniciativa han defendido que "el país del euskera es una nación natural" y han reivindicado que "Navarra y Euskal Herria en su conjunto tienen derecho a decidir sobre su futuro". "Los navarros y todos los vascos tenemos el derecho a la autodeterminación", han sostenido. Por ello, han reclamado al Consistorio de Etxarri-Aranatz que "no vulnere este derecho" y que lleve a cabo esta consulta "tal y como señala la ley foral 27/2002".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Etxarri-Aranatz Hoy