Política -

Entrevista

Calparsoro sobre el caso Bárcenas: 'Puede haber síntoma de delito'

Según el fiscal superior de Justicia del País Vasco, en el caso de que fueran ciertos los pagos 'habría que ver el origen de éstas cantidades y en qué modo obedecen a una recompensa'.

Juan Calparsoro. Foto: EITB
Juan Calparsoro. Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior de Tribunal Superior Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha hablado sobre el caso Bárcenas y ha manifestado que "todo lo que tiene relación con pagos ocultos y no se hacen con transparencia pueden ser síntoma de delito".

En una entrevista al programa Egun on Euskadi de ETB-2, Calparsoro ha subrayado que habrá que contrastar si los sobresueldos a la cúpula del PP son ciertos o no, y en el caso de que lo fueran, "ver el origen de éstas cantidades y en qué modo obedecen a una recompensa".

A su juicio el 'caso Bárcenas' es "un tema que merece una investigación". En el caso de que se demuestre que ha habido delito, Calparsoro aboga por sacar de la vida pública los que hayan podido incurrir en éstas prácticas.

No obstante, ha considerado que "tampoco es bueno hacer una generalización" y ha confiado en que "sean prácticas aisladas, en el caso de que se acrediten". "No se puede extender la sospecha sobre todas las personas que, sobre todo aquí en Euskadi, con tanto mérito y tanto riesgo han asumido la función pública. Por lo que se ve ha sido en otro tipo de instancias donde se han hecho estos pagos", ha añadido.

Pacto contra la corrupción

Por otro lado, Calparsoro ha considerado que un pacto contra la corrupción, en referencia al planteado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al resto de formaciones política, requeriría una modificación legal, así como una "decisión clara de sacar de la vida pública a las personas que hayan podido incurrir en estas prácticas" que son "absolutamente incompatibles con un ejercicio honesto de los cargos públicos".

Según Juan Calparsoro "un pacto contra la corrupción requeriría una modificación legal, una total publicidad de las donaciones a los partidos políticos, que, de alguna manera, se conozca todas las contabilidades y no haya nada ocultar".

Además, ha demandado una policía judicial "que sea realmente dependiente de los jueces y fiscales, que dependa claramente de nosotros", así como tener "la dirección de la labor de instrucción y de investigación penal".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas