Política -

Papeles secretos de Bárcenas

La mayoría de irregularidades de los papeles de Bárcenas han prescrito

Todas las presuntas irregularidades o delitos cometidos antes de 2007 se quedarán sin castigo o sanción en los tribunales.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los presuntos sobresueldos en el PP realizados a los principales dirigentes del partido, recogidos en los papeles secretos de Bárcenas, no tributaban a Hacienda, según el diario El País, porque se entregaban como gastos de representación.

Si los beneficiados no los han declarado, podrían haber cometido una infracción tributaria, pero no un delito fiscal, por ser cantidades inferiores a los 120.000 euros al año.

Según ha explicado el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, en el "Boulevard" de Radio Euskadi, además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores han prescrito. Es decir, lo que se haya hecho hace más de cuatro años se quedaría sin castigo o sanción. Este tipo de infracciones prescriben al de cuatro años.

Hay que recordar que los papeles de Bárcenas abarcan los años transcurridos desde 1990 a 2009.

Otro punto de investigación sería el de las presuntas donaciones efectuadas por diferentes empresas al PP, muchas de ellas constructoras.

Según el rotativo del grupo Prisa, el 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulneran la ley, ya sea porque su importe superaba el tope legal (60.000 euros) o porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a partidos políticos. De demostrarse esta práctica, el PP habría incurrido en una financiación ilegal.

Las donaciones a investigar serían las realizadas a partir del año 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas