Política -

Caso Bárcenas

Gürtel pagó viajes a la famila de Rajoy, según la Gaceta

El grupo Intereconomía, afín al PP, se suma a las revelaciones sobre el caso Bárcenas.

La portada de 'La Gaceta'
La portada de 'La Gaceta'
La portada de 'La Gaceta'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diario conservador La Gaceta ha puesto contra las cuerdas a Mariano Rajoy al sumarse hoy a las revelaciones sobre los presuntos casos de corrupción que salpican al presidente del Gobierno y al PP.

El periódico, del grupo Intereconomía y afín al PP, asegura en su edición de hoy que la trama corrupta Gürtel pagó viajes a la familia de Rajoy, e incluso afirma en su editorial que "todo huele a podrido" y que en su comparecencia del sábado el jefe de Gobierno "echó balones fuera" al decir que todo lo publicado sobre el caso Bárcenas es "falso".

El rotativo explica que Viajes Pasadena, la agencia que trabajaba con la red Gürtel, pagó un viaje a las Islas Canarias a la mujer de Rajoy, su hijo y su asistenta del 18 al 22 de marzo de 2004, es decir, una semana después de los atentados del 11-M y cuatro días después de que Rajoy perdiera las elecciones generales. El precio de los tres billetes era de 1.650 euros.

Los billetes, que el diario publica en su edición de papel, serían un "regalo del PP al coraje demostrado por su líder durante la campaña [electoral]".

Precisamente, este fin de semana se ha sabido que la trama Gürtel regaló también a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos  familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad, según consta en un informe policial.

El caso Bárcenas

La polémica sobre la presunta trama corrupta en el seno del PP estalló hace varias semanas, cuando se supo que el extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, y se intensificó cuando poco después el diario El Mundo reveló que el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel pagó sobresueldos en dinero negro a dirigentes del partido.

La existencia de sobresueldos en dinero B fue reconocida el 21 de enero por Jorge Trías Sagnier, diputado del PP de 1996 a 2000, quien aseveró que estos extras que no eran declarados a Hacienda llegaron a ser de hasta 10.000 euros al mes.

Ante el cariz que estaba tomando el asunto, Rajoy intentó lavar la imagen del PP ordenando una auditoría externa para investigar las cuentas del partido.

Bárcenas presentó la semana pasada en la Audiencia Nacional documentos que probarían que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para regularizar 11 millones de euros que no declaró en su día.

Conocido el 'qué' (los presuntos sobresueldos en dinero negro), solo faltaba el 'quiénes', lo que quedó desvelado cuando la pasada semana el diario El País publicó los papeles secretos de Bárcenas, que implicaban en los cobros irregulares a las cúpulas del PP de los últimos 20 años y a dirigentes como Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas