Política -

Caso Bárcenas

Cargos del PP reconocen los cobros anotados en los papeles de Bárcenas

El vizcaíno Santiago Abascal y el navarro Calixto Ayesa, los últimos en confirmar que recibieron las cantidades atribuidas en los papeles.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, uno de los dirigentes que ha reconocido los cobros
El presidente del Senado, Pío García Escudero, uno de los dirigentes que ha reconocido los cobros

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Diferentes cargos del PP han reconocido públicamente haber recibido los cobros que se les atribuye en los papeles secretos de Bárcenas, los documentos de la contabilidad secreta del extesorero del PP que presuntamente demostrarían que los principales líderes populares de los últimos 20 años cobraron sobresueldos en el PP.

Los últimos en reconocer los pagos reflejados en los papeles han sido el juntero alavés y concejal del PP en Amurrio Santiago Abascal y el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PP navarro Calixto Ayesa. Anteriormente lo hizo también el presidente del Senado, Pío García Escudero.

La postura oficial del PP ante los papeles de Bárcenas, expresada tanto por su presidente, Mariano Rajoy, como por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es defender que estos son "falsos" aunque en ellos pueda haber datos reales.

Santiago Abascal

El concejal del PP en Amurrio ha confirmado hoy haber recibido de su partido 12.000 euros para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999, aunque desconoce de dónde procedía ese dinero y si figuraba "en una contabilidad o en otra".

Abascal, cuyo nombre figura como receptor de esa cantidad en los papeles del denominado caso Bárcenas, ha explicado que el ataque a su tienda de Amurrio importantes daños materiales valorados en "unos 19 millones de pesetas", más de 114.000 euros, además de las pérdidas por tener que tener el local cerrado durante algún tiempo.

Ante esta situación y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste de la reparación, recurrió a su partido y se le dio "ese dinero desde Madrid", ayuda que consideró "lógica" porque para continuar con el negocio tenía que "blindar todos los cristales" de la tienda.

Abascal no recuerda a quién le comentó su caso en el partido, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo, "porque de eso hace 14 años", pero confirma que no es el único en Euskadi que ha obtenido ayudas económicas del PP.

Calixto Ayesa

Por su parte, el exconsejero de Sanidad del Gobierno navarro ha afirmado que él era el perceptor de las cantidades que figuran en los papeles de Bárcenas a nombre del exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo (diversas cantidades en 1991 y 1992 que suman 3.900.000 pesetas, casi 23.500 euros).

En este sentido, Ayesa manifiesta que en el año 1991, tras el pacto UPN-PP, la dirección nacional del Partido Popular le instó a formar parte del Gobierno de Navarra como uno de los tres consejeros cuyo nombramiento había de hacerse a propuesta del PP.

La aceptación de ese cargo le exigía cerrar su consulta profesional como dermatólogo, lo que significaba un "grave quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21.000.000 pesetas.

Por esa razón, según señala Ayesa, la dirección nacional decidió darle "una compensación transitoria" hasta que pudiera adaptarse a la nueva situación.

La percepción de dicha compensación "no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en ese momento", asegura el dirigente popular.

Pío García Escudero

El mismo día en el que salieron a la luz los papeles de Bárcenas, el presidente de la Cámara Alta confirmó que en agosto de 2000 pidió un crédito de 5 millones de pesetas al PP que ha devuelto "íntegramente" con pagos parciales de millón en millón, y recalcó que "no hay ninguna ilegalidad" en ello.

Según explicó, en aquella fecha sufrió un atentado de ETA en la puerta de su domicilio habitual que causó daños muy importantes en la vivienda, para cuya reparación solicitó un crédito al partido.

Añadió que la petición la realizó al que entonces era secretario general del PP, Javier Arenas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas