Política -

Tres años de investigación

La Fiscalía francesa pide archivar el caso Jon Anza

La Fiscalía ha concluído que Anza murió por causas naturales, concretamente, debido a una embolia pulmonar. La investifación señala que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

Fotografía de Jon Anza.
Fotografía de Jon Anza.
Fotografía de Jon Anza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Francia pide archivar el caso de Jon Anza. Según la investigación que han realizado, Jon Anza tuvo una muerte natural, concretamente, el informe de la Fiscalía afirma que murió debido a una embolia pulmonar causada por el cáncer que padecía, según informaciones que publica el grupo Vocento.

Tras una investigación de tres años, la Fiscalía descarta de esta forma que fuese un caso de "guerra sucia" y concluye que no tenía signos de violencia.

La investigación señala que Anza partió en tren el 18 de abril de 2009 de la estación de Baiona y llegó a Toulouse donde se hospedó en un hotel. Al día siguiente se marchó y se desconoce lo que hizo hasta su hallazgo diez días después, aunque la Fiscalía cree que se citó con otros miembros de ETA para entregarles dinero, y que estos al no saber cómo prestarle los auxilios requeridos por su estado de salud, le dejaron en una de las vías urbanas más transitadas para que fuera atendido rápidamente. El cuerpo no presentaba lesiones ni señales de violencia.

Sobre el hallazgo de las pistolas de unos guardias civiles en un apartahotel de la misma localidad francesa, la instrucción refleja que la presencia de los agentes se enmarcaba en una operación policial anunciada y sin ninguna relación con la causa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas