Política -

Biografía

Perfil: Maite Iturbe, profesional vinculada a EiTB desde sus inicios

La nueva directora general de EiTB era directora de Producción de Euskal Telebista antes de acceder al cargo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La nueva directora general de EiTB, Maite Iturbe, es licenciada en empresariales y ha estado vinculada profesionalmente a Euskal Irrati Telebista desde sus inicios. Hasta que ha sido designada directora general del ente público por el Parlamento Vasco tras el acuerdo entre PNV y PSE-EE, ha sido directora de Producción de ETB.

Maite Iturbe Mendialdua (1959) es natural de Arrasate (Gipuzkoa), donde reside. Está casada y es madre de tres hijos, de 20, 18 y 16 años. Es licenciada en empresariales en ETEO-Universidad de Mondragón y UPV/EHU, y cuenta con un Master en Dirección y Administración de Empresas.

Entre 1981 y 1984, trabajó en el Gobierno Vasco, primero en la Viceconsejería de Euskera y, posteriormente, en el Departamento de Educación.

Su carrera en EiTB está vinculada desde sus inicios al Departamento de Producción, donde ha desempeñado su labor prácticamente desde que arrancara Euskal Irrati Telebista.

En 1984 logró plaza en las primeras oposiciones de EITB para profesionales de producción. De 1986 a 1989 fue Jefa de Producción de Programas, y después Coordinadora de Producción (1989-1991).

En 1991 fue nombrada directora de Producción, cargo que ha desempeñado durante los mandatos de Andoni Ortuzar y Alberto Surio. Desde 1999 es, además, directora del Centro de Producción de ETB en Miramon, y en la actualidad también es miembro del Equipo de Dirección de ETB, miembro de la Comisión de Programas de ETB, miembro de la Comisión de ETB para análisis de guiones e Inversión en Cine, y miembro de la Comisión para la negociación colectiva.

Como responsable de Producción de ETB, Iturbe ha sido la encargada de planificar los recursos de la televisión pública tanto en la parte de los servicios informativos, los deportes, los programas propios y los de producción externa, así como la llamada producción ajena (compras de series, películas, documentales y producción infantil). En su mano ha estado gestionar buena parte de los presupuestos del ente durante los últimos años.

Además, tiene un detallado conocimiento del sector audiovisual vasco, al haber trabajado estrechamente con la práctica totalidad de las productoras que han ejercido en Euskadi.

Otra de las áreas de trabajo de Iturbe está vinculada a la industria del cine. No en vano, ha sido la encargada de gestionar el 6% del presupuesto anual que EiTB destina a la producción cinematográfica vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas