Política -

Escándalo en Navarra

Barcina cobró dietas de una empresa pública sin asistir a reuniones

La presidenta del Gobierno navarro cobró al menos 6.500 euros de la sociedad Vinsa, pese a que no fue a las reuniones del Consejo de Administración.

La presidenta del Gobierno navarro y de UPN, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta del Gobierno navarro y de UPN, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta del Gobierno navarro y de UPN, Yolanda Barcina. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no solo cobró dietas millonarias de Caja Navarra por ser miembro de su Consejo de Administración, sino también de la sociedad pública Vinsa, de donde cobró al menos 6.500 euros sin asistir a las reuniones del Consejo, del cual era miembro como alcaldesa de Pamplona/Iruña.

Según informa el Diario de Noticias de Navarra, Barcina no acudió a la única cita convocada por el consejo de Administración de Vinsa en 2009, que tenía como objetivo analizar el informe anual de cuentas. No fue, pero cobró 3.500 euros.

Tampoco fue a otra reunión convocada en 2011, pero también cobró. Esta vez fueron 3.000 euros.

En total, quien fuera vocal de la empresa pública como alcaldesa de la capital navarra se embolsó 6.500 euros de Vinsa sin asistir a las reuniones en las que se analizaban asuntos como las auditorías y toda la actividad del año anterior, desde promociones de viviendas hasta la compra de terrenos.

El diario publica las actas en las que se puede ver la ausencia de la firma de Yolanda Barcina, por lo que afirman que la actual presidenta del Gobierno navarro incluso podría no haber leído los documentos, a pesar de que dar el visto bueno a las cuentas era su única función como vocal del consejo de la sociedad.

La empresa Vinsa ya no existe y está integrada ahora en la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

Dietas en la CAN

La información sobre las dietas recibidas por Barcina en Vinsa llega después de que se conociera también que la actual presidenta del Ejecutivo foral y otras personalidades, como el expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, recibieron dietas dobles y triples en Caja Navarra (CAN), una entidad que a día de hoy se encuentra casi desaparecida y diluida en CaixaBank, y que pasó de valer 1.200 millones de euros en 2009 a tener un valor de 180 millones de euros en 2012.

Barcina y Sanz anunciaron ayer que devolverán las dietas cobradas en la CAN. También han anunciado que devolverán las dietas el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya; el actual consejero de Educación, José Iribas; y su compañera de partido Ana Elizalde, en total unos 114.00 euros.

El exconsejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, también hará lo mismo, según ha informado hoy Diario de Navarra.

Los partidos de la oposición han coincidido en que la presidenta de Navarra ha admitido su culpa al anunciar que devolverá las dietas, por lo que han insistido en que debe dimitir.

En la Junta de Portavoces del Parlamento navarro que se celebrará hoy se debatirá la petición de dimisión que han planteado por escrito Bildu y Aralar-NaBai, según ha explicado el portavoz parlamentario de esta última formación, Patxi Zabaleta.

La Mesa del Parlamento también decidirá hoy si Miguel Sanz comparecerá en la Cámara para explicar su actuación en la CAN.

El domingo se juega la presidencia de UPN

En este contexto, Barcina se jugará la presidencia de UPN en el congreso que celebrarán los regionalistas el domingo 17 de marzo.

El congreso del partido estaba llamado a monopolizar desde hoy lunes la actividad política de los regionalistas navarros, pero las "dietas inmorales" que ha cobrado Barcina se han colado en el debate político foral.

Barcina tendrá como rival para dirigir UPN al presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas