Política -

Escándalo en la CAN

El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Barcina por el caso CAN

Yolanda Barcina ha respondido que no va a dimitir aunque ha reconocido que está viviendo unos momentos "complicados y difíciles".

Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.
El Parlamento de Navarra pide la dimisión de Yolanda Barcina

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han aprobado una declaración institucional en la que se pide la dimisión de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, por la gestión realizada en Caja Navarra.

La declaración, que ha sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha contado este lunes con el apoyo de PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

El texto aprobado dice así: "El Parlamento reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de Caja Navarra, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión".

Los grupos de la oposición no han coincidido, sin embargo, en la presentación de una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo, aunque han subrayado la necesidad de que Barcina dimita.

Declaración institucional

El texto recoge que la Cámara "reprueba y muestra su más enérgica repulsa" por la actuación de Barcina, de su predecesor Miguel Sanz, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del exconsejero de Economía, Álvaro Miranda, los cuatro miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF), un órgano cuya existencia era desconocida y del que cobraban elevadas dietas.

La declaración institucional critica la actuación de los cuatro "en el ejercicio de sus responsabilidades en CAN, por el cual se lucraron de forma irregular y de forma contraria a los principios éticos y políticos mediante el cobro de dietas y con voluntad expresa de ocultación a la ciudadanía".

En cuanto a los grupos que han aprobado la declaración, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que Barcina "no goza de nuestra confianza, es un lastre para nuestra comunidad y procede que dimita".

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que lo acordado es de facto "una censura" a Barcina, mientras que Bakartxo Ruiz (Bildu) lo cree "una moción de censura implícita" que, de no ser atendida por la presidenta, podría derivar en la presentación de una moción de censura formal.

También Marisa de Simón (I-E) ha considerado este asunto "un escándalo" y ha interpretado que "la ciudadanía ha perdido la confianza" en los políticos implicados.

Los populares han justificado sus rechazo por disconformidad técnica, ya que su portavoz, Eloy Villanueva, ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus responsabilidades políticas.

Por su parte, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, afirma que "sorprende que el PSN se sume con los nacionalistas a la petición de dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, cuando los socialistas no tienen intención de devolver el dinero cobrado por las dietas de Caja Navarra"-

El dirigente regionalista ha indicado que estos partidos piden la dimisión de Barcina "fruto de una estrategia que llevan impulsando desde que la presidenta fue elegida democráticamente y nunca aceptaron el resultado electoral".

No va a dimitir

En declaraciones a la cadena COPE Yolanda Barcina ha respondido que no va a dimitir. Barcina ha reconocido, que está viviendo unos momentos "complicados y difíciles", aunque ha remarcado que durante este fin de semana muchas personas le han trasladado su "ánimo" y le han agradecido "el gesto" de devolver las dietas "viendo que no era obligado".

Preguntada por la declaración institucional aprobada por el Parlamento para pedir su dimisiónla jefa del Ejecutivo navarro ha considerado "curioso" que "en este momento en el que se habla de la Junta de Entidades Fundadoras, que se creó por parte del anterior Gobierno, sólo soy responsable yo y a todos los demás que acudieron no se les dice nada".

Comparecencia de Barcina

Por último, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite la solicitud del PSN para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de Caja Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas