Política -

Presupuestos 2013

La oposición advierte de que no apoyará los Presupuestos sin cambios

EH Bildu dice que "hay otras alternativas" para aumentar los ingresos, mientras PSE, PP y UPyD no descartan una enmienda a la totalidad si el Gobierno Vasco "no es capaz de escuchar a la oposición".

La oposición exige 'cambios' en el proyecto de Presupuestos

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha  asegurado que no se decantan por ningún partido para lograr un  acuerdo presupuestario y se ha mostrado abierto a los planteamientos  que realicen las diferentes formaciones para aprobar las Cuentas. En  este sentido, se ha mostrado convencido de que hay "aspiraciones  compartidas" por todos, como la protección social que pueden  permitir que los Presupuestos 2013 salgan adelante.

EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha criticado que los presupuestos del Gobierno autonómico para 2013 se limitan "a repartir la miseria" y ha pedido "valentía" para aumentar los ingresos.

En una comparecencia de prensa en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, Mintegi ha opinado que al contrario de lo que dice el lehendakari, Iñigo Urkullu, "sí que hay alternativa" a un proyecto de presupuestos con un 10,8 por ciento menos de recursos que en 2012.

"Sí hay solución, no hay que mirar sólo al capítulo del gasto sino al de ingresos", ha apuntado. En este sentido, ha pedido al Gobierno Vasco que juegue un papel "valiente" en el debate sobre fiscalidad y que impulse cambios que permitan aumentar los ingresos y hacer así unos presupuestos "dignos" que den respuesta a la situación de crisis.

A preguntas de los periodistas, no ha desvelado si EH Bildu se plantea presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos en la Cámara vasca o prefiere mejorarlos a través del trámite de las enmiendas parciales.

PSE

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha advertido de que el Gobierno no puede pedir a los socialistas "responsabilidad" para aprobar "unos presupuestos que van a desangrar  a la sociedad vasca" porque son "la traslación directa de los recortes de Rajoy".

El dirigente del PSE ha aludido al anteproyecto de Cuentas vascas presentado ayer por el Ejecutivo autónomo, y, aunque ha dicho que su partido "no cierra la puerta a la negociación", ha puntualizado que tampoco es "optimista". "Las posibilidades de una enmienda a la totalidad son hoy tan reales como eran ayer", ha señalado.

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que sería necesario que el Gobierno Vasco "mejore mucho" su proyecto de presupuestos para que pueda contar con la abstención o el apoyo de su partido que, de lo contrario, tendría que presentar una enmienda a la totalidad.

Basagoiti ha hecho estas declaraciones en una entrevista en ETB, en la que ha recalcado que "la responsabilidad" de que Euskadi tenga unos presupuestos es del Ejecutivo de Íñigo Urkullu, al que ha pedido que "haga más esfuerzos" para reformar su propuesta presupuestaria, "escuche a la oposición y sea capaz de llegar a acuerdos".

UPyD

El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha criticado que el proyecto de presupuestos  presentado este pasado martes por el Gobierno vasco "no sirve para incentivar la actividad económica ni crear empleo, reduce de forma importante las políticas activas de empleo, en I+D+i o en inversiones productivas".

Por ello, ha instado al PNV a "hablar" con UPyD y  asumir "al menos parte" de sus planteamientos porque, de no ser así, la formación "presentaría la correspondiente enmienda de totalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas