Política -

Reclamación a la Ertzaintza

Lamarca insiste en pedir una investigación por el caso Nafarrate

El Ararteko ha lamentado que el Departamento de Interior no puso en sus manos toda la información que requirió para conocer todos los detalles de lo sucedido.

El Ararteko Iñigo Lamarca.
El Ararteko Iñigo Lamarca.
El Ararteko Iñigo Lamarca.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha insistido en reclamar a la Ertzaintza una investigación interna sobre las heridas sufridas por el joven Xuban Nafarrate durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

El joven perdió el conocimiento y tras ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz permaneció seis días internado en este centro a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió.

La familia defiende que las heridas fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina, mientras que el anterior Departamento de Interior defendió que el joven se cayó al suelo.

La denuncia presentada por la familia contra la Ertzaintza en un juzgado de Vitoria fue archivada al considerar la juez instructora que las lesiones no eran compatibles con una bola de caucho y sí con un tropiezo y posterior caída. El caso no está cerrado porque los allegados a Nafarrate han recurrido esta resolución.

Lamarca ha comparecido en la comisión parlamentaria correspondiente, a petición de EH Bildu, donde ha recordado que, por ley, el Ararteko no puede pronunciarse sobre resoluciones judiciales.

También ha relatado que su oficina inició una actuación de oficio al conocer los hechos y ha lamentado que el Departamento no puso en sus manos toda la información que requirió para conocer todos los detalles de lo sucedido y ha insistido en reclamar que debe hacerse una "investigación profunda, rigurosa e imparcial" en el seno de la Ertzaintza.

Ha precisado que el Ararteko trabaja en estas situaciones en la prevención, pero ha defendido que también debería poder llevar a cabo una "investigación complementaria a la policial" porque se trata de actuaciones "perfectamente compatibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas