Política -

Muerte de Xabier López Peña

Interior: 'En España no hay ni presos políticos ni muertes políticas'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ya si Pernando Barrena enalteció el terrorismo. Sin embargo, la AN no puede investigar a Patxi Zabaleta por su condición de parlamentario navarro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este  martes que "quien hable de presos políticos o de muertes políticas  evidentemente puede incurrir en un delito", razón por la cual ha remitido a la Fiscalía, según ha informado, "todas las pruebas  correspondientes a todos los actos que se han celebrado en los últimos días y que han tenido que ver con enaltecimiento de terroristas".

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas antes de  participar en la ceremonia de entrega de segunda edición de los  Premios 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la Asociación de  Víctimas del Terrorismo (AVT), al ser preguntado sobre las  declaraciones y actos realizados por Sortu y Aralar en homenaje al  preso de ETA fallecido la semana pasada en París, Xabier López Peña,  'Thierry'.

Según el ministro, "conviene recordar que en España no hay presos  políticos" ni "delitos políticos" y que "los etarras son asesinos y  son personas que están cumpliendo sus condenas por haber tenido  vinculación o integración en banda armada o por haber cometido en  muchas ocasiones asesinatos, secuestros y extorsiones".

En este sentido, ha señalado que "es una ofensa absoluta hablar de  presos políticos cuando estamos hablando de vulgares terroristas".  "El lenguaje es muy importante. Cada vez que ellos hablen de presos  políticos hay que recordarles que en España no hay presos políticos,  ya que España es una democracia. Lo que hay son presos terroristas  cumpliendo sus condenas", ha remarcado.

La Audiencia Nacional investiga ya a Barrena

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para investigar si el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, enalteció el terrorismo al asegurar el pasado 16 de marzo que los delitos cometidos por los presos de ETA tienen "una clara motivación política".

La Fiscalía también se ha dirigido al fiscal superior de Navarra para que decida si debe actuar contra el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, por si fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo unas manifestaciones que hizo el pasado 25 de marzo, han informado hoy fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza.

Zabaleta es parlamentario foral por lo que tiene la condición de aforado y solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de ahí que la Audiencia Nacional no sea competente.

La Fiscalía ha adoptado estas decisiones tras recibir los correspondientes atestados policiales en los que se detallan las manifestaciones de Barrena y Zabaleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas