Política -

El detenido es Ekaitz de Ibero

Detenido en Donostia uno de los jóvenes de Segi absueltos por el TS

La detención se ha producido en el Boulevard, donde se han registrado graves incidentes entre la Ertzaintza y manifestantes, que se han saldado con varios heridos.

Incidentes durante la detención en Donostia de Ekaitz de Ibero. Foto: EFE
Incidentes durante la detención en Donostia de Ekaitz de Ibero. Foto: EFE
Graves incidentes durante la detención de Ekaitz de Ibero

0:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha detenido hoy en Donostia-San Sebastián a Ekaitz de Ibero, uno de los siete supuestos miembros de Segi absueltos por el Tribunal Supremo (otros ocho fueron condenados), por otra causa que tenía pendiente.

El arresto ha tenido lugar en el Boulevard donostiarra, donde varios cientos de personas habían creado un espacio con carpas, llamado "Askegunea", para mostrar su respaldo a los jóvenes condenados.

En el lugar se han producido graves incidentes entre la Ertzaintza y los manifestantes, que se han saldado con varias personas heridas. Según ha informado el Departamento de Seguridad, un total de cinco agentes de la Ertzaintza han sufrido contusiones, dos de los cuales han sido atendidos en una mutua.

A mediodía, se ha celebrado una concentración en ese mismo lugar en solidaridad con de De Ibero, durante la que un portavoz de los manifestantes ha afirmado que en los incidentes se han registrado tres heridos, dos de los cuales han sido trasladados a un centro hospitalario.

Según han explicado fuentes de la Ertzaintza a eitb.com, la Polícía autonómica ha tenido conocimiento esta mañana de que una de las personas presentes en el Boulevard era Ekaitz de Ibero, joven con "una orden judicial de detención".

Las mismas fuentes han relatado que "al llegar al lugar, los agentes se han encontrado una resistencia bastante agresiva por parte de los presentes, por lo que han tenido que usar sus defensas personales, como las porras".

Por su parte, Xalba Ramírez, trabajador de la web topatu.info que se encontraba en el Boulevard cubriendolos actos del "Askegunea", ha asegurado en Euskadi Irratia que en el lugar se encontraban "unas 200 personas" mostrando su apoyo a los condenados, "cuando han aparecido 70 ertzainas corriendo" para arrestar a Ekaitz de Ibero "y nos han rodeado".

"En ese momento, la gente se ha sentado alrededor de Ekaitz para mostrar su apoyo, y los ertzainas han sacado las porras y han empezado a cargar. Ha sido una carga muy violenta".

Ramírez ha indicado que, de las dos personas trasladadas al hospital, una de ellas tenía "la cabeza abierta", aunque otras "decenas" también han resultado heridas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas