Política -

Asesinato de los GAL

Morcillo confiesa que asesinó a Santi Brouard por orden de Interior

El pistolero de los GAL ha explicado que recibió la orden del excomandante de la Guardia Civil Rafael Masa.

Imagen de un homenaje a Santi Brouard. EiTB
Imagen de un homenaje a Santi Brouard. EiTB
Imagen de un homenaje a Santi Brouard. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pistolero de los GAL José Luis Morcillo ha reconocido por primera vez ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del dirigente de Herri Batasuna (HB) Santi Brouard en su consulta pediátrica de Bilbao el 20 de noviembre de 1984.

"Cuando Santiago Brouard salió de su consulta le pegué dos tiros y lo rematé en el suelo", admite Morcillo, en una entrevista concedida al diario  El Mundo.

Tras pedir públicamente perdón a la familia de Brouard y mostrar su arrepentimiento, explica que fue el excomandante de la Guardia Civil Rafael Masa quien le dijo que "si no lo hacíamos su jefe lo echaba. Su jefe era seguramente Sancristóbal  ex director general de Seguridad del Estado español , con quien trabajaba en Interior".

El exempresario granadino explica además que Masa le "forzó en varias ocasiones" a cometer el crimen junto con Rafael López Ocaña. "Por lo que más quieras Luis, sube tú y organiza eso como sea, pero hazlo ya de una puta vez, porque me van a echar del Ministerio", le habría encomendado.

Morcillo confiesa que por aquel asesinato le dieron 7,5 millones de pesetas, aunque de esa cantidad tuvo que darle 2,5 millones a Rafael López Ocaña, condenado a 33 años de prisión por el asesinato. No obstante, afirma que alguien del Ministerio de Interior se quedó con parte importante del dinero destinado a sufragar la muerte de Brouard.

"Después me enteré que se libraron 25 millones de pesetas para el tema Brouard, pero yo solo me llevé cinco", indica.

Precisamente, Morcillo prestará declaración este martes por videoconferencia ante un juzgado de Bilbao por unas grabaciones aportadas por José Amedo en las que confesaría su participación en el asesinato, del que ya fue absuelto en 2003.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentados recientes Noticias de Hoy Victimas del Terrorismo Última hora de crímenes GAL hoy