Política -

Caso Caja Navarra

Enrique Maya dice que tiene 'la conciencia tranquila'

El alcalde de Pamplona/Iruña ha sido el segundo imputado en declarar tras el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, y ha defendido que su actuación ha sido "correcta".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, declarará como imputado por las dietas de la CAN. Foto: EFE
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, declarará como imputado por las dietas de la CAN.
Enrique Maya declara como imputado por las dietas de la CAN

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirma, tras declarar ante la juez por el cobro de dietas de Caja Navarra que tiene "la conciencia tranquila" y que su actuación ha sido "correcta", tras lo que ha deseado que su comparecencia en el Juzgado "ayude a clarificar este asunto".

Así se ha pronunciado Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas, tras declarar durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por el cobro de dietas en Caja Navarra.

El alcalde de Pamplona ha explicado que ha declarado "con total normalidad y tranquilidad lo que se me ha requerido" y ha explicado que ha contestado a preguntas de todas las partes, si bien no ha querido entrar en los detalles de su declaración.

Ahora sigue "igual de tranquilo a la espera de que la jueza resuelva lo que estime pertinente", según el alcalde, quien ha indicado en ese sentido que tiene "total y absoluta confianza en lo que pueda resolver, haga lo que haga estará bien".

El alcalde de UPN, quien hasta el momento y pese a los requerimientos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, a excepción del PPN, se ha negado a dimitir, ha sostenido que dimitirá "si de la investigación judicial se acaba deduciendo una actuación política o legalmente incorrecta".

Tras apuntar que desea que la jueza le retire la imputación, porque cree que ha actuado "correctamente", ha dicho entender "la reacción de los ciudadanos que un momento dado puedan entender que el comportamiento no ha sido el adecuado".

Una reacción que ha sido visible en los exteriores del Palacio de Justicia, donde un grupo de personas convocadas por Kontuz! le han llamado "ladrón" y "chorizo", mientras que representantes de la comisión de personal del Ayuntamiento le han recriminado por su actuación y le han pedido que dimita, tanto a su llegada como a la salida de los juzgados, que ha realizado por la puerta principal.

El alcalde ha recordado lo que ya dijo en su día es que las dietas que percibían eran "elevadas" y por eso las devolvió y al hacerlo se sintió "aliviado". Ahora "visto como ha ocurrido todo, mejor hubiera sido que no hubiera ocurrido, pero eso no significa que fuera ilegal", ha concluido.

Segundo imputado en declarar

Su comparecencia ha comenzado muy puntual, a las 10:00, tal y como había fijado la juez. Maya ha llegado al Palacio de Justicia a las 9.09 horas.

A la declaración del primer edil pamplonés han asistido los letrados de los otros dos imputados, el expresidente del Gobierno Miguel Sanz y el exconsejero Álvaro Miranda.

Igualmente, han estado presentes los abogados de la asociación Kontuz y del partido UPyD, denunciantes de los hechos. Finalmente, también ha estado la abogada del exdirector general de CAN Enrique Goñi.

Enrique Maya ha sido el segundo de los tres imputados en comparecer ante la juez, después de que el viernes lo hiciera Sanz durante tres horas y media.

El expresidente del Gobierno de Navarra afirmó durante su declaración que fue un "error" celebrar en un mismo día sesiones dobles en la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, una sesiones dobles por las que los políticos asistentes cobraban también dos dietas.

No obstante, Miguel Sanz señaló que no sabe de quién partió la idea de celebrar las reuniones sucesivas en un mismo día y consideró que se podrían haber hecho las sesiones en días distintos.

Está previsto que este martes declare el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, también a las 10:00.

La actual presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que también integraba la Comisión Permanente junto a Sanz, Maya y Miranda, no ha sido citada por la jueza, cuya imputación conllevaría el traslado de la causa al Tribunal Supremo debido a su condición de aforada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caja Navarra Última Hora Iruña Unión del Pueblo Navarro Última hora Enrique Maya Partidos Políticos Vascos Presuntos Casos de Corrupción Ayuntamiento de Pamplona