Política -

Orden de prisión

Ordenan detener a los 8 jóvenes donostiarras condenados por el TS

Cientos de personas se han acercado hasta el Boulevard donostiarra para apoyar a los jóvenes y dicen que permanecerán allí las 24 horas del día. Los arrestos podrían practicarse en cualquier momento.

Cientos de personas permanecen en el boulevard donostiarra arropando a los jóvenes condenados. EiTB
Cientos de personas permanecen en el boulevard donostiarra arropando a los jóvenes condenados. EiTB
Cientos de personas apoyan a los 8 jóvenes donostiarras condenados

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ocho jóvenes guipuzcoanos condenados a seis años de prisión en la Audiencia Nacional por pertenecer a Segi se han concentrado este martes arropados por varios centenares de personas en el espacio denominado 'Aske Gunea' habilitado por el movimiento Eleak en el Boulevard de Donostia-San Sebastián para apoyarles, a la espera de ser  detenidos.

La concentración se ha desarrollado a mediodía bajo el lema 'Askegunea. Libre eta legala'. Entre otros, han acudido la diputada de Amaiur, Maite Aristi, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, el miembro de EH Bildu, Xabi Soto, además de  miembros del equipo del Gobierno local donostiarra Bildu.

El portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, ha denunciado la orden de ingreso en prisión de estos ocho jóvenes dictada este martes por la Audiencia Nacional y ha asegurado que van a acompañar a los condenados "las 24 horas". "Nuestra idea es hacer una resistencia pasiva y evitar que se los lleven", ha añadido.

De este modo, ha apuntado que "ha quedado clarísimo" el compromiso de la gente que ha acudido al 'Aske Gunea' a apoyar a estos jóvenes y ha afirmado que están "hartos" de que se detenga a personas por "poner en práctica unos derechos civiles y políticos que deberían de estar respetados en una democracia".

Finalmente, ha reiterado la intención del colectivo de acompañar a los ocho jóvenes durante 24 horas para evitar su detención. "No se van a quedar solos", ha insistido Bolinaga.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas