Política -

Donostia-San Sebastián

Ingresan en prisión los seis jóvenes de Segi detenidos en Donostia

Cuatro de los detenidos se encuentran en la cárcel de Zaballa y, los otros dos, en Basauri. Miles de personas pidieron en Donostia la libertad de los seis miembros de Segi encarcelados.

La Ertzaintza ha irrumpido en el "Aske Gunea". EiTB
La Ertzaintza ha irrumpido en el "Aske Gunea". EiTB
La Ertzaintza desaloja el 'Aske Gunea' de Donostia

1:32

D.P.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los seis jóvenes de Segi detenidos este viernes por la Ertzaintza en el Boulevard de Donostia-San Sebastián ingresaron en prisión a primera hora de la tarde del viernes, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Todos ellos fueron trasladados al centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, han precisado las fuentes, que han indicado que los otros dos jóvenes condenados por los mismos hechos serán arrestados cuando se les localice. No obstante, han sido trasladados; cuatro de ellos se encuentran en la cárcel de Zaballa (Araba) y los otros dos en la de Basauri (Bizkaia).

Miles de personas pidieron en Donostia-San Sebastián la libertad de los seis miembros de Segi encarcelados para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo a ellos y a otros dos jóvenes que no han podido ser detenidos.

Representantes de todos los partidos que integran la coalición EH Bildu participaron en la marcha, que abría una pancarta con el lema "Con muros populares, parad los juicios", portada por familiares de los condenados y algunos de los jóvenes que han sido absueltos.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, el representante de Alternatiba Xabi Soto y dirigentes de Sortu como Maribi Ugarteburu y Marian Beitialarrangoitia se encontraban entre los asistentes a la protesta, que ha comenzado y finalizado en el Boulevard donostiarra.

Denuncian que el PNV haya mandado a la Ertzaintza a "obedecer leyes injustas"

Los organizadores del 'Aske gunea' denunciaron que el PNV "haya mandado a la Ertzaintza a obedecer leyes injustas". En un comunicado, explicaron que, cuando llegaron los efectivos de la Ertzaintza pasadas las seis de la mañana al Boulevard donostiarra, "un muro humano de más de 1.000 personas protegía ya a los condenados".

''Durante tres horas la Ertzaintza se ha empleado con dureza para sacar uno a uno a las personas que formaban el muro popular", señalaron, a lo que han añadido que "en respuesta los allí presentes se han agarrado entre sí, codo con codo".

Donostia_manifestación Segi

Manifestación en Donostia-San Sebastián. EFE

Además, denunciaron que "frente a la violencia de los ertzainas, se ha respondido con resistencia pacífica", pero los allí presentes "han recibido amenazas, insultos y golpes". Las mismas fuentes aseguraron que "se están recogiendo testimonios para hacer un balance de heridos".

Pese a ello agradecieron la "ola de solidaridad" recibida en el 'Aske Gunea' y han afirmado que esa ha sido "la victoria del pueblo en defensa de derechos civiles y políticos".

Larga operación

La Ertzaintza irrumpió en la mañana del viernes en el Boulevard, donde un millar de personas permanecían acampadas, y arrestó a seis de los ocho miembros de Segi cuya condena fue ratificada por el Tribunal Supremo el 8 de abril. Otras dos personas fueron arrestadas acusadas de atentado a la autoridad, pero tras ser trasladados a dependencias policiales, ambos fueron puestos ya en libertad.

La operación, que ha sido larga (ha durado unas dos horas y media) y muy tensa, comenzó sobre las 06:05 horas, cuando unos 200 ertzainas y 36 furgonetas llegaron a este céntrico emplazamiento de la ciudad, donde desde el pasado 9 de abril cientos de jóvenes arropaban a los condenados, bajo unas carpas que han denominado "Aske Gunea" (Espacio de libertad).

Tras alertar en tres ocasiones de que se iba a proceder a las detenciones de los seis jóvenes, los agentes comenzaron, pasadas las 06:30 horas, a llevarse uno a uno a los manifestantes, que permanecieron sentados y adoptaron una actitud de resistencia pasiva y pacífica, al tiempo que corearon gritos como "no os los llevareis", "el pueblo no perdonará" o "Iñigo Cabacas, te recordamos".

Aske Gunea Segi istiluak efe

Operativo de la Ertzaintza. EFE

Sobre las 08:15, los agentes llegaron hasta los jóvenes de Segi y procedieron a su arresto. Tras finalizar la operación, los asistentes al "Aske Gunea" realizaron sentadas en calles adyacentes para intentar evitar que la Policía autonómica trasladara a los detenidos.

Antes de comenzar la actuación, el mando responsable del operativo mantuvo una conversación con el senador de Amaiur Urko Aiartza, quien le aseguró que los manifestantes mantendrían una actitud de resistencia pasiva y no actuarían de manera agresiva contra la Ertzaintza.

El mando, a su vez, le informó de que su intención era llevarse uno a uno a los concentrados de manera ordenada y sin efectuar cargas, siempre que éstos mantuviesen una actitud pacífica.

En concreto, los jóvenes de Segi detenidos son Egoi Alberdi, Miker Arretxe, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola y Ekaitz Ezkerra. Según la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, los detenidos continúan en instalaciones policiales. Los otros dos condenados, que aún no han sido arrestados, son Nahikari Otaegi e Imanol Vicente, que no han participado en la acampada por motivos personales.

Llamamiento a la resistencia pacífica

Desde que el pasado martes la Audiencia Nacional dictó una orden de detención e ingreso en prisión de los ocho jóvenes, la concentración en el "Aske Gunea" se convirtió en permanente.

Durante las 24 horas, los jóvenes concentrados han organizado actividades y desarrollaron un protocolo para actuar en el momento en que la Ertzaintza acudiera a realizar los arrestos.

Los manifestantes habían anunciado que ejercerían la resistencia pasiva para intentar evitar que la Ertzaintza detuviera a los jóvenes.

Aske Gunea Segi efe

Ertzainas desalojan el 'Aske Gunea'. EFE

En varias ocasiones, tanto ayer como esta madrugada, cuando los concentrados han conocido la inminente llegada de la Ertzaintza, los organizadores del "Aske Gunea" han advertido de que no permitirían agresiones ni "insultos" a los agentes y que interpretarían que si alguno de los manifestantes recurría a la violencia sería sospechoso de ser un policía infiltrado.

En días anteriores, la Ertzaintza se acercó al "Aske Gunea" en varias ocasiones. En una de ellas, los agentes arrestaron a Ekaitz de Ibero, uno de los jóvenes absueltos por el Supremo, por otra causa que tenía pendiente.

"Son jóvenes, no terroristas"

Mari Paz Casanova, la madre de Egoi Alberdi, habló en los micrófonos de Euskadi Irratia. "Son jóvenes, no terroristas, y hacen un trabajo social enorme", subrayó.

Casanova se mostró muy crítica con la actitud de la Ertzaintza: "Han manifestado que no iban a utilizar la fuerza, pero lo han hecho", y ensalzó la resistencia pasiva mostrada por las personas que se han citado en el Aske Gunea. "Estoy muy contenta por la respuesta de la gente, los han llevado, pero lo vivido aquí ahí queda".

El Supremo ratificó la condena contra ocho jóvenes

A principios de abril, el Tribunal Supremo ratificó las condenas de seis años de cárcel a ocho acusados de integrar Segi "al existir en su caso prueba de cargo suficiente para considerarles culpables de un delito de pertenencia a organización terrorista", y absolvió a otros siete.

Por su parte, el portavoz del movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, que compareció en rueda de prensa junto a los jóvenes tras conocer la sentencia, denunció que los jóvenes han sido condenados "por su militancia política, por poner en práctica nuestros derechos civiles y políticos y defender un proyecto independentista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas