Política -

Parlamento de Navarra

Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai piden una comisión sobre la CAN

Toda la oposición, menos PSN y PP, se ha unido para registrar una petición para crear, con carácter de urgencia, una comisión de investigación sobre la gestión de la caja en el Parlamento.

Caja Navarra, durante su salida a bolsa. Foto: Efe
Caja Navarra, durante su salida a bolsa
Caja Navarra, durante su salida a bolsa. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra, y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai han registrado hoy en el Parlamento de Navarra su petición para crear, con carácter de urgencia, una comisión de investigación sobre la gestión de Caja Navarra (CAN).

Con esta iniciativa, que ha registrado hoy en la cámara, los grupos quieren "determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables, Consejo de Administración y directivos de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, que han llevado a la situación actual" de la entidad financiera, integrada en Caixabank.

A su juicio, la Comunidad Foral "ha perdido de facto "su más importante y necesario instrumento financiero autóctono", por lo que reclaman "determinar las responsabilidades políticas dimanadas de todo el proceso y los abusos cometidos".

En la exposición de motivos, los grupos argumentan que la CAN, creada en 1999 fruto de la fusión de Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Pamplona, "ha sido comprada por otra entidad bancaria un precio mucho menor que la valoración real de la entidad muy poco tiempo antes de su venta".

"El hecho cierto es que Navarra -sostienen- ha perdido el instrumento financiero que más ha participado en su desarrollo y modernización en el último siglo y que su pérdida ha de tener, y ya se están sintiendo, muy negativas consecuencias económicas para la ciudadanías, empresarios, autónomos, pymes y administraciones públicas en el futuro inmediato y sobre todo en el más lejano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas