Política -

Consulta popular

El Gobierno foral pide a Etxarri que anule la consulta independentista

El Gobierno de Yolanda Barcina considera que no se corresponde con ninguna competencia local y que invadiría una competencia exclusiva del Estado.

Ciudadanos de Etxarri-Aranatz, en la presentación de la consulta. Foto: EiTB
Ciudadanos de Etxarri-Aranatz, en la presentación de la consulta.
Ciudadanos de Etxarri-Aranatz, en la presentación de la consulta. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Navarra ha requerido al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz que anule la celebración de una consulta popular sobre la independencia, al considerar que no se corresponde con ninguna competencia local e invadiría una competencia exclusiva del Estado.

La consulta promovida por un grupo de vecinos y aprobada en el pleno municipal celebrado el pasado 10 de mayo, tiene la siguiente formulación: "¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?".

El Ayuntamiento dispone quince días para proceder a la anulación del mencionado acuerdo del pleno.

Igualmente, el Gobierno de Navarra estima que la convocatoria contiene "elementos contrarios" al ordenamiento jurídico, "como la afirmación de pertenencia del municipio Etxarri-Aranatz a Euskal Herria, o la referencia a su inclusión en 'nuevo estado independiente en Europa', que no identifica y que, en todo caso, resulta contrario al principio de unidad de la nación española recogido en el artículo 2 de la Carta Magna".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Etxarri Aranatz