Política -

Posible imputación

Barcina, en la cuerda floja

Tras decir la jueza del caso CAN que ve 'indispensable' que la presidenta navarra declare como imputada, la oposición navarra ha pedido su dimisión.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Foto: Efe
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina, camino de la imputación

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las declaraciones de la juez que investiga el caso de la CAN, María Paz Benito, asegurando que le resulta "indispensable" tomar declaración como imputada a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha sido el último suceso que ha puesto aún más en entredicho la continuidad de Barcina en el cargo de presidenta. Sin embargo, el Gobierno foral ha manifestado que tiene la "absoluta confianza" en que se demostrará la "inocencia" y el "correcto actuar" de Barcina, en el "caso Caja Navarra".

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha opinado que la causa se trasladará el Tribunal Supremo, "un trámite que se producirá con toda seguridad en las próximas horas". "En la lógica del actuar de este juzgado parecía que esa fuera la única resolución posible", ha dicho, para añadir que "del contenido del auto parece que ésta será la decisión, es el único procedimiento por el que se puede abordar una investigación en torno a la presidenta del Gobierno".

Preguntado por si en caso de que se imputase a la presidenta sería viable que siguiera en el Gobierno, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo foral "no va a hacer especulaciones sobre posibles decisiones" y ha vuelto a mostrar la "plena confianza y la plena convicción" del Gobierno "en que la actuación de la presidenta y de los cargos públicos de UPN no ha vulnerado la ley".

Por otra parte, la oposición navarra ha pedido la dimisión de Yolanda Barcina.

Desde Bildu, consideran que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, debe dimitir "por dignidad democrática y respeto", ya que "la ciudadanía navarra no merece una presidenta del Gobierno de Navarra imputada".

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha dicho que es "inadmisible esta situación, que está entroncada en la desaparición de una entidad fundamental para Navarra".

Respecto al auto de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona/Iruña, ha opinado que es "rotundo" y constata que "ha habido abusos absolutamente inaceptables por el sentido común y por la dignidad, que no asume la ciudadanía".

Por parte de Izquierda- Ezkerra, la portavoz María de Simón ha asegurado que es partidaria de que el Parlamento de Navarra fuerce la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina, si ésta no dimite.

Simón ha exigido la dimisión inmediata de la presidenta "por unos hechos que consideramos gravísimos" y que hacen que este gobierno en minoría no se pueda "mantener ni un minuto más en estas condiciones".

"La dimisión de la presidenta Barcina es hoy un imperativo democrático", ha indicado la formación en un comunicado, en el que ha advertido que "ningún gobierno democrático puede mantenerse en las condiciones" en las que se encuentra el Gobierno foral.

El PP navarro también ha mostrado su incertidumbre ante la situación, y Eloy Villanueva ha dicho que, la posible imputación de Yolanda Barcina por el caso de las dietas de Caja Navarra (CAN), añade inestabillidad institucional y política a la Comunidad foral.

El dirigente popular se ha mostrado a favor de que el asunto "se aclare cuanto antes y se asuman las responsabilidades que procedan".

Sobre si Barcina debe dimitir, ha manifestado que en el PP "no somos partidarios" de poner un límite "necesariamente en la imputación, creemos que hay otros momentos procesales", aunque ha destacado que es una decisión "de la persona encausada", por lo que será la presidenta la que deba decidir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas