Política -

Este martes, presentación

La crítica del pasado y la convivencia, ejes del Plan de Paz

Fuentes del Gobierno Vasco han anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de presentar este martes, tras el Consejo de Gobierno, las líneas maestras de este plan.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu presentará los ejes de Plan de Paz

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo plan de paz que prepara el Gobierno Vasco tiene como grandes ejes la necesidad de hacer una lectura crítica sobre la violencia que ha vivido Euskadi durante más de 50 años y las actuaciones que deben ponerse en marcha para consolidar la convivencia tras el fin de la actividad terrorista de ETA.

Fuentes del Ejecutivo vasco han anunciado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de presentar este martes, tras el Consejo de Gobierno, las líneas maestras de este plan, que ya ha recibido la aportación de distintos grupos sociales.

El borrador elaborado por el Gobierno Vasco, que todavía está abierto a incorporar las propuestas que hagan agentes vinculados a la paz y la convivencia y que sería aprobado definitivamente después del verano, incluye tres grandes objetivos.

Tres grandes objetivos

El primero de ellos se refiere a la lectura crítica del pasado tras la situación de tensionamiento, vulneración de derechos, crispación y división que se ha vivido en el País Vasco durante más de medio siglo.

El segundo se centra en los principios de convivencia y en las actuaciones que a juicio del Ejecutivo se deben adoptar en el presente, también con cambios en la política penitenciaria, y el tercero detalla las medidas que el Gobierno Vasco cree que hay que poner en marcha para asentar valores que consoliden la paz.

El lehendakari presentará este martes a mediodía este plan en un acto que tendrá lugar en la Presidencia del Ejecutivo y el próximo miércoles Jonan Fernández lo dará a conocer en Bilbao ante asociaciones pacifistas y distintos agentes sociales relacionados con la paz y la convivencia.

El Gobierno Vasco ha confirmado por otra parte que "en las próximas semanas" la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro se incorporará a la secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández como asesora del área educativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas