Política -

Pacificación

Claves del Plan de Paz y Convivencia

El Instituto de la Memoria, el programa Hitzeman en política penitenciaria, la investigación sobre la tortura, el mapa del sufrimiento o el compromiso social con la Ertzaintza, claves del plan.

El Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Foto: EiTB
El Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.
El Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Foto: EiTB

Maider Beistegi | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La elaboración de un informe de vulneraciones de derechos humanos desde 1960 hasta 2013, la creación del Instituto de  Memoria, la investigación y acción sobre la tortura con la elaboración de un informe científico, el impulso de  pequeños acuerdos en la Cámara y el desarrollo del programa 'Hitzeman' para presos de ETA son las principales novedades del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco presentado hoy.

El primer borrador del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 del lehendakari gira toda su acción en torno al logro de crear las condiciones para la consolidación definitiva e irreversible de la paz, mediante una estrategia de pequeños acuerdos que se dejarán en manos de la Ponencia de Paz de la Cámara Vasca y un total de 18 iniciativas concretas con un calendario de actuación que pretende culminar en los próximos cuatro años.

El documento, de 75 páginas, se estructura en tres partes: proyecto (Del malestar al bienestar), proceso (De la desconfianza a la confianza) y programa (Del desencuentro al encuentro). La clarificación del pasado, la normalización en el presente y la conciliación en el futuro son los ejes en el que se cimienta un plan que arranca con la elaboración del 'mapa del sufrimiento' que verá la luz en los próximos días.

El informe de constatación de vulneraciones de derechos humanos encargado por el Secretario General de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, a cuatro expertos independientes y de reconocido prestigio, recoge una clasificación y cuantificación no nominal de todas las vulneraciones de motivación política de los últimos 50 años. Incluye en su recomendación final 5.000 denuncias de torturas que merecen, en opinión de los expertos, una investigación y acción concreta.  El trabajo quedará en manos de la Ponencia de Paz del Parlamento en los próximos días.

Instituto de la Memoria y memorial de víctimas

El Gobierno Vasco creará un Instituto de la Memoria y Convivencia que se ubicará en Gernika y que colaborará con el Museo de la Paz. Tendrá en cuenta los cuatro grandes contextos  de violencia: Guerra Civil, dictadura franquista, terrorismo de ETA y contraterrorismo ilícitos",  entre las que se observa un nexo en común: "el sufrimiento injusto y el esfuerzo por construir una convivencia democrática". Tras el acuerdo parlamentario entre el PNV y el PSE-EE para la creación del centro, el Gobierno espera que comience su andadura el año que viene.

El Ejecutivo vasco prevé culminar para el segundo semestre de 2014 en colaboración con el Gobierno español su contribución al Memorial de víctimas del terrorismo. La iniciativa de este proyecto, que busca rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, corresponde al Gobierno español.

Investigación y acción sobre la tortura y presos

Dos de las principales novedades que aporta en plan de paz de Urkullu son las relativas a la investigación y acción de la tortura y el programa 'Hitzeman' en política penitenciaria.

Según recoge el documento, "en la medida que concurren denuncias abundantes, dudas razonables e indicios de veracidad",  el Gobierno encargará un estudio científico sobre la incidencia real del fenómeno de la tortura para "adoptar las medidas de reconocimiento moral, reparación y prevención que resulten pertinentes".

El estudio, que se entregará a final de 2014, abarcará dos periodos: el primero, desde 1960 hasta 1978; y el segundo, desde 1978 hasta 2013. Se impulsará un programa propio en materia de política penitenciaria y reinserción social, orientado a facilitar el proceso de reintegración de los presos de ETA. La participación se canaliza mediante la adhesión a un compromiso de consolidación de la paz y la convivencia. Los presos inscritos al programa asumen la responsabilidad del pasado, presente y futuro, y el Gobierno Vasco plantea, dentro del marco legal, "varios itinerarios" para la reinserción en función de cada caso. El programa se presentará a las asociaciones de presos a partir de junio.

Ertzaintza

La Ertzaintza impulsará un proceso participativo de sus agentes para elaborar una propuesta de Compromiso Social de la Ertzaintza por la Convivencia y los Derechos Humanos. Esta iniciativa desarrollará tres dimensiones: en primer lugar un programa integral y trasversal de formación en derechos humanos y bases éticas de una policía para la convivencia democrática.

En segundo lugar, un programa de participación y reflexión para dar contenido al compromiso que la Ertzaintza quiere renovar con la sociedad vasca "en un nuevo tiempo de paz y convivencia. En tercer lugar, la formalización del compromiso social de la Ertzaintza mediante iniciativas que plasmen sus contenidos y su seguimiento periódico de sus compromisos. El objetivo es "renovar el compromiso de la Ertzaintza con los principios, valores y libertades y contribuir a consolidar una cultura de  paz y respeto a los derechos humanos", según se recoge en la iniciativa 12 del plan de paz.

Víctimas en las aulas

Uno de los principales motores del plan de convivencia del Ejecutivo socialista, el referente al traslado del testimonio de las víctimas a las aulas, tendrá continuidad dentro del impulso que el Gobierno de Urkullu quiere dar a su propuesta en el ámbito de la educación. Será cada centro educativo quien marque el criterio de estas experiencias, mediante testimonios de víctimas que podrán ser tanto presenciales como escritos o audiovisuales.

El Plan da continuidad también a sendas iniciativas puesta en marcha por el anterior ejecutivo socialista. Se seguirá trabajando en el apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, y se ampliará a las víctimas "de sufrimientos injustos como consecución de la vulneración de derechos humanos producida entre 1960 y 1978" sin amparo en la actual legislación.

El Plan de Paz y Convivencia está ya en manos del Parlamento Vasco, que tiene a partir de hoy tres meses, hasta el 20 de septiembre, para recibir aportaciones. El documento se aprobará definitivamente en octubre, y se presentará en las instituciones europeas el último trimestre de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas