Caso Bárcenas -

Caso Gürtel

Bárcenas pasa su primera noche en la cárcel

El juez del caso Gürtel ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza al constatar un aumento del riesgo de fuga.

Luis Bárcenas, extesorero del PP. Foto: EFE.
Luis Bárcenas, extesorero del PP. Foto: EFE.
Luis Bárcenas, extesorero del PP. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ha ingresado por orden del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas al constatar el aumento del riesgo de fuga, han informado fuentes jurídicas.

La decisión se ha tomado después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EE.UU. y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas, según las mismas fuentes, y de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el ingreso en prisión incondicional, lo mismo que ha hecho la acusación popular en esta causa, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE).

En el auto de prisión, el juez estima que es procedente esta medida para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de pruebas relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

Ruz entiende que estando Bárcenas en prisión, se evita que altere pruebas.

Hasta este momento, al extesorero tenía impuestas comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

El juez ha enviado a la cárcel a Bárcenas tras tomarle ayer declaración para que diera explicaciones del origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobarse que sus negocios de compraventa de cuadros no se corresponden con operaciones reales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas