Política -

A septiembre

El Parlamento de Navarra aplaza la investigación de sobresueldos

El debate de crear una comisión de investigación acerca de los sobresueldos se acota al caso Bárcenas y no incluye a Caja Navarra. La decisión  ha sido aprobada con los votos de UPN, PSN y PPN.

La presidenta del Gobierno Navarra, Yolanda Barcina. EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno Navarra, Yolanda Barcina. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento foral ha decidido, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, aplazar a un pleno ordinario en septiembre el debate de crear una comisión de investigación acerca de los sobresueldos recibidos por políticos en Navarra, que se acota al caso Bárcenas y no incluye a Caja Navarra.

Se modifica así la inicial petición de Bildu y Aralar de incluir en el pleno de mañana la propuesta de crear una comisión parlamentaria de investigación para analizar el pago de sobresueldos a políticos navarros, que podía atribuirse tanto a la afección en Navarra de partidas pagadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, como al cobro de dietas en el Caso Caja Navarra.

También se ha reducido la urgencia de la petición, que pasa a debatirse en un pleno ordinario y no en el extraordinario de mañana, tras quedar aplazado a la espera de la comparecencia el pasado jueves del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, en cuya contabilidad aparecían varios políticos navarros del PP.

En su propuesta, Bildu y Aralar aludían a las "actuaciones encaminadas a procurar mediante abusos inaceptables sobresueldos obtenidos desde la opacidad y la más falta absoluta de transparencia" y abogaban por la necesidad de su clarificación.

Sin embargo, en la motivación para instar a la creación de la comisión, sin citar a Caja Navarra, aludían además a las "inaceptables actuaciones encaminadas a engordar el sueldo establecido para la representación institucional de Navarra a través del cobro de dietas opacas por la participación en diferentes instituciones desde su condición de administradores públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas