Política -

Semana Grande

Covite pide a Azkuna que retire como txupinera a Jone Artola

"¿Esto te lo imaginas en Alemania en las fiestas de un pueblo? Que alguien en ese pueblo justifique el genocidio nazi en alguna de  sus formas, es que no se lo imagina nadie", dice Consuelo Ordoñez.

Iraia Iturregi y Jone Artola, en la presentacion de la pregonera y la txupinera de 2013. EFE
Iraia Iturregi y Jone Artola
Presentación de la txupinera y pregonera de Aste Nagusia

3:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que impida que la fundadora de la comparsa Txori Barrote y miembro de Etxerat, colectivo de familiares de presos de ETA, Jone Artola, sea la próxima txupinera en la Aste Nagusia 2013 .

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez se ha referido a la decisión de Bilboko Konpartsak de elegir a Jone Artola como txupinera en las próximas fiestas de Bilbao.

Ante esta designación, Ordóñez ha señalado que Euskadi es el "único espacio europeo" donde se permite, "con toda la impunidad del mundo, la apología del terrorismo". La representante de Covite ha señalado que solo ocurre en el País Vasco que se hagan "homenajes a terroristas, se les hagan bienvenidas y todo tipo de homenajes a asesinos sanguinarios".

"¿Esto te lo imaginas en Alemania en las fiestas de un pueblo? Que alguien en ese pueblo justifique el genocidio nazi en alguna de sus formas, es que no se lo imagina nadie. Esto solo ocurre en este rinconcito de Europa", ha añadido.

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia también ha reclamado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que retire la condición de txupinera de las fiestas de la ciudad a Jone Artola.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, pone de manifiesto en una carta remitida al alcalde que representa una "terrible humillación" para las víctimas del terrorismo situaciones como la que denuncia.

Portero evidencia en su misiva que Jone Artola es hermana del preso de ETA Joseba Koldo Artola Ibarretxe, "miembro del comando Orbaiceta en 1986, formado en 1983 y responsable de 2 asesinatos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Fiestas de Bilbao Noticias Azkuna Últimas noticias Bilbao