Política -

Organización juvenil

La Audiencia Nacional imputa a 7 miembros de Ernai por enaltecimiento

El juez Eloy Velasco les acusa de ensalzar al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, en tres homenajes y en una página web clausurada.

Acto en el que presentaron Ernai. Foto: EiTB
Acto en el que presentaron Ernai.
Acto en el que presentaron Ernai. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado como imputados a siete miembros de la organización juvenil Ernai por ensalzar al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, en homenajes celebrados en tres localidades vizcaínas y en una página web que fue clausurada.

Seis de los imputados por enaltecimiento del terrorismo son presuntamente miembros de Ernai, en concreto Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Jon Button Gorrotxategi (ya imputado en relación con la web), mientras que al séptimo, Pedro Mari Solabarria, se le atribuye colaborar con el grupo.

Los actos físicos de homenaje a Thierry, que falleció el 30 de marzo de un derrame cerebral cuando cumplía condena en Francia, se produjeron en Galdakao, Orduña y Basauri, han informado fuentes jurídicas.

Velasco investiga si estos actos pudieron ser delictivos después de que la Sala de lo Penal, a petición de la Fiscalía, considerara que debe ser este juez, y no Ismael Moreno, quien lleve el asunto, puesto que ya investiga la página web de Ernai, clausurada el pasado abril por orden de Velasco.

La web ernaiantolakundea.org se abrió el 26 de febrero y mostró, tras la muerte de Thierry, el magistrado la cerró al considerar que enaltecía a ETA.

Además, en la causa constan informes de la Policía y de la Guardia Civil asegurando que Ernai es sucesora de las organizaciones juveniles Segi, Haika y Jarrai, ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias AN