Política -

Ayuntamiento de Vitoria

La oposición en Vitoria pide investigar un alquiler firmado por Alonso

Bildu, PNV y PSE-EE han pedido la creación de una comisión que investigue el contrato de alquiler firmado por el excalde Alfonso Alonso en 2007.

Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria-Gasteiz
Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria-Gasteiz
Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria-Gasteiz

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, gobernado por el PP, ha solicitado la creación de una comisión para investigar un contrato de alquiler firmado por Alfonso Alonso. El contrato de alquiler de unos locales para albergar oficinas municipales se produjo en el año 2007, siendo Alonso alcalde. Bildu, PNV y PSE han registrado una solicitud para la convocatoria 'extraordinaria y urgente' de un pleno en el que se debata una moción que tiene por objetivo la creación de la citada comisión. Los grupos que componen la oposición han decidido solicitar esta comisión de investigación ante las 'escasas explicaciones' dadas por el actual alcalde, Javier Maroto, sobre este contrato.

Según informa Efe, citando fuentes de Bildu, el contrato de alquiler de los locales se realizó con la empresa Sbayre S.A, propiedad del empresario Gonzalo Antón, para albergar oficinas municipales.  Bildu han informado de que este contrato supone actualmente para las arcas municipales un total de 49.257 euros al mes, 'cuatro veces más de lo que se acordó en 2007', porque cada año se actualiza 9 puntos por encima del IPC. También han dicho que el contrato fue firmado por un plazo de 20 años y que romper dicho contrato supondría para el consistorio tener que abonar todo lo que resta de mensualidades a pagar.

El equipo de gobierno ha informado en una nota de prensa de que acudirá a esa comisión y 'participará en la misma con la máxima transparencia'. Sin embargo, el gabinete de Maroto ha denunciado el 'interés repentino' de los grupos municipales por un contrato que 'no ha sufrido ninguna modificación' y sobre el que, según recuerda, estos grupos políticos 'no mostraron ningún interés ni preguntaron nada durante los cuatro años de mandato' del anterior alcalde, el socialista Patxi Lazcoz. El ejecutivo municipal ha lamentado que PNV, PSE-EE y Bildu se preocupen más en 'ensuciar el nombre de la ciudad que en defender los intereses de la ciudadanía'.

Desde el PSE-EE, Lazcoz, actual portavoz del grupo municipal, ha afirmado que la oposición considera que en esa comisión debería comparecer Alfonso Alonso -actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados-. El representante socialista también opina que debería dar explicaciones el actual alcalde y concejal de Hacienda en el momento en el que se fraguó ese acuerdo por el que, según recuerda, el Ayuntamiento de Vitoria 'ya ha pagado más de 3 millones de euros' y supondrá 'más de 7 millones' cuando finalice el alquiler.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas