Política -

11 de septiembre

Así hemos seguido la Diada 2013 en Cataluña

Tras el acto institucional de la mañana, una multitudinaria cadena humana por la independencia ha recorrido Cataluña, a lo largo de cerca de 400 kilómetros.

Una multitud de gente participa en la cadena humana por la independencia

5:20

D.P. | I.G. | E.A. eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cataluña ha vivido este miércoles, 11 de septiembre, la Diada 2013. Tras el acto institucional de la mañana, una multitudinaria cadena humana por la independencia ha recorrido Cataluña, de norte a sur, a lo largo de cerca de 400 kilómetros.

Así hemos seguido la jornada:

20:23. La Generalitat cifra en 1,6 millones los participantes en la cadena humana.

19:51. Homs avisa a Rajoy de que no puede quedarse "de brazos cruzados". "Es un día histórico que se escribirá en los libros de historia. Una vez más, el pueblo catalán no ha fallado", ha dicho el conseller de Presidencia.

19:36. Marta Rovira (ERC) dice que la Via Catalana es la demostración de que la consulta será en 2014.

19:10. Las calles de L'Hospitalet de Llobregat, nicho tradicional del PSC, también se han teñido de amarillo.

19:09. Comienza a vaciarse la plaza Catalunya en Barcelona. A su paso por Barcelona, la cadena ha recorrido diversos puntos emblemáticos de la capital catalana, como la Sagrada Familia, la Rambla, el parque de la Ciutadella o el Paseo de Gracia.

19:05. Oriol Junqueras (ERC): ''Todos los que quieren una consulta están en el bando ganador''. El presidente de ERC ha considerado un éxito la movilización "que ha llenado las carreteras de Cataluña y que ha desbordado las expectativas", y ha asegurado que "ha demostrado que la inmensa mayoría de la sociedad catalana está a favor de poder decidir nuestro futuro".

18:42. Miles de personas se han unido a la cadena en Castellón y dos personas han sido detenidas. Uno de los detenidos es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia.

diada catalunya katalunia cataluña

18:14. La plaza Sant Jaume de Barcelona, centro neurálgico de la política catalana, también ha congregado a un gran número de gente, entre ellos nombres propios de la política catalana: Los ex presidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, la consellera de Educación, Irene Rigau, el de Cultura, Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, han estado en la Vía.

Pasqual Maragall y su hermano Ernest también se han unido (en el Paseo de Gracia) , al igual que miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA y diputados de CiU y PSC. La exconsejera y diputada del PSC Marina Geli ha explicado este miércoles que ha acudido a la Via Catalana porque quiere "votar" en una consulta de autodeterminación, pero ha precisado que no se siente independentista.

18:00. Se cumplen los 45 minutos de cadena humana, en ambiente festivo. En algunos lugares la gente continúa dada de la mano, y en otros tramos ya ha comenzado a deshacerse la cadena.

katalunia catalunya cataluña diada

17:57. "Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, nuestros derechos e identidad", ha subrayado.

17:56. Forcadell ha afirmado que para lograr la independencia se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación, y ha exigido a Artur Mas la consulta en 2014 "sin dilaciones ni pérdidas de tiempo". "La historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia", ha añadido.

17:54. Carme Forcadell ha cifrado en "cientos de miles" los ciudadanos que han participado en la cadena humana.

17:42. La presidenta de la ANC comienza su discurso en Barcelona, entre gritos a favor de la independencia. Carme Forcadell, emocionada, asegura que es un éxito sin precedentes.

17:38. Está previsto que hasta las 18:00 horas la cadena humana pase por 86 municipios, entre ellos Barcelona, Girona y Tarragona, en un total de 778 tramos.

diada catalunya katalunia cataluña

17:36. La Via Catalana en Le Perthus supera la previsión de asistentes.

17:22. Cientos de miles de personas vestidas con camisetas amarillas se dan las manos en un recorrido de unos 400 kilómetros.

ViaCatalana-Diada-EITB

17:14. Comienza el repique de campanas. Las siete campanas de la Seu Vella (Lleida) anuncian el inicio de la Vía Catalana. La cadena humana por la independencia se forma para unir Cataluña de norte a sur.

17:12. Urizar cree "muy factible que lo que está pasando en Cataluña pase en Euskal Herria".

17:06. Quedan menos 10 minutos para que dé comienzo la 'Vía Catalana'. Las calles ya están repletas de gente, y comienza a formase la cadena humana.

Diada-ViaCatalana-EITB

16:46 La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido a Artur Mas que la consulta se celebre en 2014 y ha rechazado la posibilidad de alargar el proceso hasta 2016.

16:28 Mas ha pedido al Estado escuchar la Via Catalana para no tener un "problema grave" con Catalunya.

16:10 10 kilómetros de retención en el enlace la C-15 con la AP-7, en Vilafranca del Penedés (Barcelona), por las movilizaciones Diada.

15:40 Mas ha considerado un grave error que el PP se ausente de un acto oficial "impecable".

14:45 Rubalcaba ha apostado por el diálogo entre España y Cataluña para solucionar un situación que está "regular, por no decir mal", y por una reforma federal de la Constitución que no implica "abrirle el canal", pero es necesaria.

14:36 Erkoreka dice que el derecho de catalanes a "trazar un camino para la emancipación nacional es incuestionable".

14:15 Durante el acto institucional ha caído una llovizna y en él se ha rendido homenaje a la lengua catalana y al poeta Salvador Espriu.

14:09 Unas 6.000 personas, según la Generalitat, han participado en el acto institucional de la Diada en el parque de la Ciutadella que organizan el Govern y el Parlament.

13:56 Artur Mas, ha confiado en que los actos de la Diada y, entre ellos, la cadena humana independentista que se celebrará esta tarde sirvan para "asombrar al mundo entero", porque cree que en Cataluña ya hay "un antes y un después" en sus reivindicaciones soberanistas.

Acto institucional de la Diada 2013. Foto: EFE

13:04. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Castellón que prohibía la cadena humana convocada para por Acció Cultural del País Valencià en Vinaròs (Castellón).

12:31. En un acto independiente, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado que la Diada está "secuestrada" por el "separatismo" que quiere levantar "fronteras" en España.

12:12. En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que le "gustaría un día de la Diada de todos".

12:10. Comienza el acto institucional de la Ciutadella, con 40 minutos de retraso por la lluvia.

12:07. El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha lamentado que el PPC pierda la "seriedad institucional" en la Diada al no asistir por primera vez al acto oficial del parque de la Ciutadella.

12:01. Representantes institucionales, políticos, sociales y del mundo del deporte y la cultura llevan ya tres horas desfilando ante el monumento a Casanova.

11:49. Según una encuesta de la Cadena Ser, un 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia. Solo un 24% votaría en contra, un 15,9% no tiene decidido el voto o no quiere revelar su intención y un 7,7% se abstendría.

11:43. El acto institucional central del parque de la Ciutadella se retrasa media hora por la lluvia.

11:39. Un grupo de ultraderecha ha colocado una bandera española a los pies de la estatua de Casanova. Ha sido retirada apenas cinco minutos después, entre aplausos y gritos de independencia.

11:34. Desde Barcelona, donde ha acompañado a CDC en el homenaje a Casanova, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su solidaridad y comprensión con la reivindicación de la Generalitat para ejercer el derecho a decidir ante la "incomprensión" del Estado a la consulta.

11:24. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confiado en que los actos de la Diada sirvan para "abrir los ojos a más de uno" a favor del derecho a decidir de Cataluña.

11:18. El colíder de ICV, Joan Herrera, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han hecho un llamamiento a que en esta Diada consagre el principio de participación ciudadana y también plantee un mensaje en contra de los recortes. "De ninguna manera Artur Mas y Mariano Rajoy deben decidir en nombre del pueblo de Cataluña".

11:15. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que ni él ni su formación son anti-independentistas "ni anti nada", pero que no comparten el lema de Vía Catalana hacia la independencia, a la que el político democristiano no asistirá.

11:10. También puedes seguir los actos de la Diada en directo por streaming.

10:40. El acto institucional central de la Diada será el que organizan el Govern y el Parlament en el parque barcelonés de la Ciutadella a las 11:30 horas, y estará presidido por el president Artur Mas, y la presidenta de la cámara catalana, Núria de Gispert.

Miembros del PNV participan en la Diada. Foto: EFE

10:14. Al menos 10 de los 12 consejeros del Govern y la plana mayor de CDC, ERC, ICV, EUiA y CUP participan en la cadena humana, que también secundan a título individual miembros de las direcciones de PSC y UDC.

10:02. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que su partido

 

no participa en los actos institucionales de "una Diada de división y confrontación",

09:47. El secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho un llamamiento al diálogo entre la Generalitat y el Estado, y ha recalcado que la independencia no forma parte del proyecto político del PSC.

09:35. En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral, la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, ha llamado a los catalanes a "mojarse" por la Vía Catalana y ha confiado en que 2014 sea el año en el que puedan decidir su futuro.

09:22. Los concejales del PP de Barcelona se han retirado de la ofrenda floral "al estar presidida por la bandera independentista".

09:00. Como es tradicional, el president de la Generalitat y sus consellers han abierto las tradicionales ofrendas florales que instituciones, partidos y entidades celebran ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona. La lluvia ha deslucido parcialmente un acto que, como en años anteriores, mantiene un importante perímetro de seguridad para evitar que se profieran insultos a los políticos como en otras ocasiones había ocurrido.

07:23. En el plano político, la celebración llega marcada también por la 'hoja de ruta' del president Artur Mas hacia la independencia. Aunque la Generalitat pactó con ERC convocar una consulta en 2014, en los últimos días Mas ha asegurado que no la llevará a cabo sin el permiso del Estado y que, en ese escenario, convocaría elecciones plebiscitarias en 2016. Mas negocia en secreto con Mariano Rajoy.

07:12. La jornada llega marcada por cadena humana por la independencia que se celebrará esta tarde, a las 17:14 horas, y que recorrerá 400 kilómetros de norte a sur de Cataluña. Participarán más de 400.000 personas.

07:00. Cataluña celebra hoy su Fiesta Nacional, la Diada 2013, fecha que recuerda, en clave de denuncia, la pérdida de derechos y libertades que sufrió el territorio con la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión, en 1714.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas