Política -

Diputados y senadores

Más de 40 parlamentarios firman un manifiesto contra la doctrina Parot

El manifiesto, remitido al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, denuncia que la doctrina "abre una puerta a la incertidumbre" en la aplicación de las normas penales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Casi medio centenar de diputados y senadores de IU, CiU, PNV, Amaiur, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y Compromís han firmado un manifiesto contra la doctrina Parot que se aplica a los presos de ETA que, a su juicio, vulnera el principio de seguridad jurídica y el "derecho fundamental a la libertad".

El manifiesto, remitido al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, denuncia que la doctrina "abre una puerta a la incertidumbre" en la aplicación de las normas penales y con ella "a la arbitrariedad en la aplicación del derecho".

A juicio de los firmantes, la doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento, se fundamenta en criterios de "puro castigo" o "simplemente de venganza" de carácter político.

Indefensión

Según el manifiesto, las continuas reformas legales en materia de ejecución de condenas están planteadas únicamente en clave de "satisfacción de las víctimas" y no en la persecución del delito, lo que genera "una situación vulneradora de derechos y de indefensión, en una aplicación cruel e inhumana del derecho punitivo".

Por ello, los parlamentarios que suscriben el documento expresan su rechazo a una doctrina "que ataca los principios y pilares que debieran sustentar un Estado de derecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Parot Significado EAJ-PNV Geroa Bai Partido Noticias sobre IU