Política -

Se retsasa su salida

Aplican la doctrina Parot al preso Gabriel Urizar

La fecha de excarcelación estaba fijada para enero de 2014, pero por la aplicación de la doctrina Parot no será puesto en libertad hasta el 17 de septiembre de 2016.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al preso arrasatearra Gabriel Urizar Murgoitio le aplicaron la doctrina Parot en julio y no saldrá de prisión hasta el 17 septiembre de 2016, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

Urizar fue detenido por la policía francesa en Sara en 1985 y aunque fue extraditado a España en 1988, empezó a cumplir condena en 1986.

Desde que en 2006 se aplicara al preso Henri Parot la doctrina que lleva su nombre y que retrasa la fecha de excarcelación son ya 93 los reclusos a los que se han aplicado los nuevos criterios sobre el cómputo de redención de las penas. De los 93 presos con doctrina Parot, 71 continúan todavía encarcelados.

Actualmente se está a la espera del fallo de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo sobre el recurso contra la sentencia de una sala ordinaria que anuló la aplicación de la doctrina Parot a Inés del Río. La sentencia fue recurrida por el Gobierno y se está a la espera de que se conozca la decisión de la corte europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Parot Significado