Política -

'Ganbara', especial Errenteria

'Estamos poniendo una piedra más en el camino de la paz y convivencia'

El alcalde de Errenteria (Bildu) se muestra satisfecho tras la tertulia con Naiara Zamarreño, víctima de ETA, Imanol Aizkorreta, víctima de fuerzas parapoliciales y José Manuel Herzog, concejal del PP

Imagen de la tertulia en el especial de 'Ganbara' en una terraza en Errenteria. Foto: EITB
Imagen de la tertulia en el especial de 'Ganbara' en una terraza en Errenteria.
Imagen de la tertulia en el especial de 'Ganbara' en una terraza en Errenteria. Foto: EITB

Xabier García Ramsden | R. Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

No ha sido en la sala de un ayuntamiento, ni de un parlamento, ni en un estudio de Radio. El programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi, programa informativo de referencia desde hace casi 30 años, ha elegido la terraza de una cafetería de Errenteria, un lugar cotidiano que nos iguala a todos, para reunir a cuatro personas muy diferentes entre sí, pero con el objetivo común de asentar la paz y la convivencia en Euskadi, tal y como persigue la iniciativa Eraikiz puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP en Errenteria Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en 1998; Imanol Aizkorreta, vecino de la misma localidad vinculado a la izquierda abertzale secuestrado y torturado en 1983 por fuerzas parapoliciales; Julen Mendoza, alcalde de Errenteria y miembro de Bildu; y José Manuel Herzog, concejal del PP en el mismo ayuntamiento y primo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.

Todos ellos se han escuchado unos a otros sin perder detalle y la emoción ha alcanzado su punto álgido cuando tanto Naiara Zamarreño como Imanol Aizkorreta han relatado las tragedias vividas en primera persona.

"Llegué a desear la muerte. Me dieron una pistola para que me disparase, apreté el gatillo pero la pistola estaba vacía". Palabras de Imanol Aizkorreta que, emocionado, relataba cómo le torturaron y amenazaron con matar a su hijo de 2 años.

"Me emociono porque me gustaría que mi padre estuviese aquí sentado contando su historia, como él", aseguraba Naiara Zamarreño, que se enteró de la muerte de su padre cuando, al escuchar un estruendo puso el teletexto y vio la noticia: "lo recuerdo como si fuera ayer, pero creo que tenemos que avanzar y conseguir que todos, seamos de uno u otro partido, podamos compartir juntos un café en la terraza de un bar".

Desde el PP, el concejal Chema Herzog aseguraba que "hay tener en cuenta el relato de todos y no olvidar ninguno".

Agradecido por la participación de todas las partes, Julen Mendoza agradecía la sinceridad y el coraje de las dos víctimas sentadas en la mesa y sentenciaba que "hoy también hemos puesto una piedra más en el camino de la paz y la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas