Política -

Lasa y Zabala

Pili Zabala: 'No sé si siguieron luchando o estaban deseando morir'

La hermana de Joxi Zabala piensa en cómo fueron los últimos momentos en vida de su hermano y Joxean Lasa. Además, se queja de que los condenados puedan gozar de libertad tras un corto presidio.

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala. Foto: EiTB.
Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala. Foto: EiTB.
Pili Zabala: 'No sé si siguieron luchando o estaban deseando morir'

1:08

N. V. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Segura de que los últimos pensamientos de su hermano ante su inminente final en aquel páramo de Alicante fueron para su madre, Pili Zabala reconstruye en su cabeza la escena, con dolor: "¿Cómo fueron esos últimos metros? ¿Qué estarían pensando? ¿Deseaban vivir o la muerte? Creo que mi hermano murió con el recuerdo de mi madre en el pensamiento", relata en un testimonio recogido por el programa '60 minutos' de ETB.

Ante el tibio final que el caso tuvo en los tribunales, Zabala reflexiona: "¿Qué injusticia, qué ley inhumana puede permitir que un asesino, torturador, secuestrador como el ex guardia civil Rodríguez Galindo y otros muchos puedan estar libremente en su casa después de haber sido condenados una y otra vez por diferentes tribunales a 75 años de cárcel?".

Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Euskadi Noticias Pili Zabala Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL hoy