Política -

Sumario 35/02

La AN confunde una asociación de ayuda a prostitutas con una Herriko

El tribunal del caso ha excluido a la asociación Askabide del proceso, a la que había confundido con una herriko taberna de mismo nombre.

Este miércoles ha comenzado el juicio contra las herriko tabernas en la Audiencia Nacional.Foto: EFE
Este miércoles ha comenzado el juicio contra las herriko tabernas en la Audiencia Nacional.Foto: EFE
Arranca el macrojuicio sobre las 'herriko tabernas'

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El tribunal que juzga el caso de las "herriko tabernas" ha excluido del procedimiento a Askabide, una asociación dedicada a la atención a prostitutas de Bilbao, a la que se confundió con una herriko taberna del mismo nombre.

En la fase de cuestiones previas del juicio, el abogado de la asociación Askabide de Bilbao ha pedido que se la excluyera del proceso porque la Policía cometió un error confundiéndola con una herriko del mismo nombre que también figura en el procedimiento.

En realidad, ha afirmado su letrado, la entidad a la que representa se dedica a la atención de personas vinculadas a la prostitución en un barrio de Bilbao, argumentos que ha aceptado el tribunal, que la ha apartado del proceso.

"Aquí hay dos askabides: una herriko taberna y nosotros", ha indicado ante la sala, y ha aportado varios documentos en los que certifica que la asociación, que trabaja en el barrio de Zorroza, no tiene "nada que ver" con los bares acusados de financiar a ETA.

El fiscal Vicente González Mota ha acogido los argumentos del abogado y ha apoyado que se la excluya, al igual que las acusaciones populares (AVT y Dignidad y Justicia), por lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha decidido hacerlo y ha dejado al letrado que abandonara la sala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas