Política -

Fin de la Doctrina Parot

El Constitucional fijará hoy su posición sobre la 'doctrina Parot'

Por su parte, el Supremo debatirá el día 27 la excarcelación otros cinco presos de ETA: Ignacio Pujana, Juan Legorburu, Carmen Guisasola, Andoni Cabello y José Igncaio Echeverria.

La fachada del Tribunal Constitucional. EITB.
La fachada del Tribunal Constitucional. EITB.
La fachada del Tribunal Constitucional. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) revisará a partir de hoy la 'doctrina Parot' a la luz del reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo que la anuló, en un pleno ordinario. De esta manera, el pleno del TC se ocupará del recurso de amparo contra la doctrina Parot presentado por el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa. Será la primera oportunidad que tenga el TC de cambiar su jurisprudencia sobre la 'doctrina Parot', que en su día validó pero que ahora deberá revisar siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). La decisión que tome en el pleno el alto tribunal será determinante para el futuro del resto de los recursos de amparo presentados ante él por este asunto. El TC tiene pendientes un total de 30 recursos de amparo contra la aplicación de la 'doctrina Parot', de los cuales 17 están pendientes de sentencia y los otros 13 de admisión a trámite; de todos estos recursos, 27 corresponden a presos de ETA.

Por su parte, el Supremo deberá deliberar el próximo día 27 sobre los cinco casos de presos de ETA a los que se aplicó doctrina Parot que tiene pendiente de estudiar este órgano. En dos de ellos, el alto tribunal tendrá que resolver recursos presentados por la Fiscalía por tratarse de miembros de ETA ya en libertad.Fuentes del alto tribunal han señalado que, en total, el Tribunal  Supremo tiene pendiente de dictar siete resoluciones sobre este asunto, dos de ellas referidas al preso de ETA ya en libertad Ignacio Pujana. En dos de los casos, uno de los de Pujana y otro por un  recurso de Juan Ramón Rojo González -también en libertad-, el asunto está ya deliberado y sólo resta dictar sentencia, por lo que el total de presos cuya situación será sometida a debate el día 27 son cinco.Se trata, además del ya referido Pujana, de los recursos de Juan Legorburu, Carmen Guisasola, Andoni Cabello y José Ignacio Echeverria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas