Política -

Fin de la 'doctrina Parot'

Torres-Dulce dice que hay que acatar sentencia sobre la doctrina Parot

El fiscal general del Estado cree que no hay más remedio, "por muy doloroso que sea", y que mantener un criterio distinto por parte de la Fiscalía sería "jurisprudencialmente imposible e inútil".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hoy. Foto: Efe
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hoy.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, hoy. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que no hay más remedio que acatar "por muy doloroso que sea" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot', que ha supuesto la excarcelación de presos.

Eduardo Torres-Dulce ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar los criterios con los que la Fiscalía defenderá los derechos de los ciudadanos en relación con el fin de la retroactividad de la 'doctrina Parot', una decisión del Tribunal de Estrasburgo que el Constitucional español ha comenzado debatir hoy en un pleno que seguirá mañana.

Ha informado de que la Fiscalía pedirá a las Fuerzas de Seguridad que adopten las medidas legales preventivas pertinentes para proteger a las posibles víctimas en los casos de excarcelaciones de presos con grave riesgo de reincidencia.

Torres-Dulce ha explicado que la Fiscalía debe seguir el criterio marcado por el pleno del Tribunal Supremo tras la sentencia del TEDH, por el que la doctrina Parot únicamente cabe aplicarla a causas sentenciadas después del 28 de febrero de 2006, desde cuando comenzó a ejecutarse.

Ha reconocido que aunque la doctrina no está anulada, en la práctica el número de causas en las que se puede seguir aplicando es ahora "casi ínfimo".

Ha dicho que mantener un criterio distinto por parte de la Fiscalía sería una postura "jurisprudencialmente imposible e inútil" en un Estado de derecho, "por muy doloroso que sea", aunque se suma a la petición del Supremo de que el Gobierno regule de forma precisa la forma de aplicar las resoluciones del TEDH, pues su sentencia ha puesto de relieve "importantes lagunas con notorias disfunciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Doctrina Parot Unión Europea hoy Presos hoy Noticias de ETA Última hora cárceles Sentencias TEDH