Política -

Seminario

50 víctimas del terrorismo comparten opiniones en Donostia

El Gobierno Vasco quiere testar su opinión. El objetivo es elaborar un informe sobre "qué preocupa, duele o gratifica" a este colectivo que un momento "complicado".

El Gobierno Vasco celebra un seminario de víctimas del terrorismo

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha organizado en Donostia-San Sebastián el seminario 'De los derechos de las víctimas a las tareas de la sociedad. Justicia, Verdad, Reparación' en el que está testando la opinión de medio centenar de víctimas del terrorismo residente en Euskadi. La iniciativa se enmarca dentro del estudio que está elaborando para "conocer de una manera fiable" lo que "les preocupa, sus anhelos, qué es lo que les duele y lo que les gratifica" en un momento "realmente complicado dentro del proceso de fin del terrorismo".

El coordinador de atención a las víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, acompañado de la directora de Víctimas del Ejecutivo, Monika Hernando, han explicado, de esta forma, los objetivos de este encuentro que se desarrolla este martes y miércoles.

Urkijo ha señalado que, para el Gobierno Vasco, actualmente se da un "momento realmente complicado" para las víctimas en el contexto de "proceso de final del terrorismo" que asisten "preocupadas, indignadas y enojadas a todo lo que está aconteciendo".

A su juicio, esta "paradoja" ha llevado a intentar "articular un espacio de reflexión, de debate y de diálogo" con vistas a "profundizar sobre los derechos que tienen las víctimas y sobre qué puede hacer la sociedad para posibilitar el ejercicio de esos derechos".

Respecto a la respuesta que ha tenido la convocatoria, ha indicado que "ha sido bastante buena" y, de esta forma, se va a contar con aproximadamente medio centenar de víctimas del terrorismo de ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas que hayan actuado en Euskadi

La primera jornada del seminario ha ofrecido aportaciones "desde el ámbito teórico y académico sobre los derechos de las víctimas".

En la segunda sesión se celebrarán talleres de diálogo y debate que buscarán "conocer la opinión de las víctimas en este momento desde una perspectiva rigurosa y lo más fiable posible", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas