Política -

A los 85 años

Fallece Ramón Labayen, figura clave de la política y la cultura vasca

El que fuera alcalde de Donostia y el primer consejero de Cultura ha fallecido en la madrugada  en el Hospital Donostia. Puso en marcha ETB, Euskadi Irratia y HABE, entre otras.

Ramón Labayen

Fallece Ramon Labayen, el primer consejero vasco de Cultura

3:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ramon Labayen ha fallecido durante la madrugada de este sábado en el Hospital Donostia, tras estar gravemente enfermo durante la última temporada, según ha podido saber EiTB.

Labayen, euskaltzale empedernido, fue el primer consejero de Cultura, entre 1980 y 1983 y también fue alcalde de la capital guipuzcoana, entre 1983 y 1987.

Su funeral se oficiará el lunes en Tolosa, y sus restos mortales serán enterrados en el cementerio de Polloe (Donostia). Mientras tanto, la capilla ardiente quedará instalada en el Tanatorio de Zorroaga.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, le ha definido como "un activista de la cultura vasca y del pensamiento nacionalista desde su ser cosmopolita". "Se nos va uno de nuestros sabios", ha lamentado.

En la tertulia política de Radio Euskadi, Joseba Egibar ha recordado que Labayen era un afiliado al PNV veterano "muy activo" y ha destacado de su trayectoria como consejero el impulso que dio a EiTB. Egibar ha indicado que cada vez que hablaba con él siempre extraía alguna enseñanza porque "tenía algún encargo para alguien".

Dani Maeztu, parlamentario de EH Bildu, se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Labayen y ha opinado que su legado es visible.En la misma tertulia, el portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha dicho también que Labayen "es parte de la historia de Euskadi y de la radiotelevisión pública vasca", por lo que ha expresado todo el reconocimiento de los socialistas vascos a su figura.

El portavoz del PP en el Parlamento de Vitoria, Borja Sémper, se ha solidarizado en nombre del PP vasco con su familia y con el PNV, y ha reconocido "la trayectoria de tantas personas representadas en Labayen que han contribuido a que Euskadi sea hoy lo que es".

EiTB muestra sus condolencias

A través de una nota de prensa, EiTB ha mostrado su pesar por la muerte de Ramón Labayen, y ha querido destacar "su gran labor a favor de la cultura y el euskara". El grupo comunicativo ha expresado sus condolencias a familiares y allegados.

Biografía

Ramon Labaien Sansinenea nació en Tolosa el 31 de agosto de 1928. Su padre, Antonio María Labaien, escritor y político, fue alcalde de Tolosa, por el PNV. Cuando nació Ramón, y al comenzar la guerra en 1936, tuvieron que huir, primero a Zarautz, después a Oñati y, finalmente, a Iparralde.

Pasaron 9 años al otro lado del Bidasoa, y Ramón Labayen cursó sus estudios en centros escolares de allí y, a su vuelta, estudió el bachillerato con los jesuitas en Donostia.

Asimimismo, era Licenciado en Química (Madrid), y un gran apasionado de la historia y, más concretamente, buen conocedor de la historia vasca.

En el ámbito político, fue teniente alcalde de la capital guipuzcoana desde 1978, y presidente de la Caja de Ahorros municipal de Donostia.

Además, fue el primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco, entre 1980-83 y él fue quien puso en marcha ETB, Euskadi Irratia, HABE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Después, fue elegido alcalde de Donostia, cargo que ocupó desde 1983 hasta 1987. Asimismo, fue el encargado de diseñar "el primer uniforme de la Ertzaintza", según las mismas fuentes.

Ramon Labayen ha fallecido durante la madrugada de este sábado en el Hospital Donostia, tras estar gravemente enfermo durante la última temporada, según ha podido saber EiTB.

Labayen, euskaltzale empedernido, fue el primer consejero de Cultura, entre 1980 y 1983; también fue alcalde de la capital guipuzcoana, entre 1983 y 1987.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional ¿Qué pasa hoy en Donostia? Sociedad Cultura Hospital Universitario Donostia