Política -

Desanexión de Donostia

Nace una nueva localidad en Gipuzkoa, Igeldo

Igeldo se ha convertido hoy oficialmente en el municipio número 89 del territorio, tras aprobar ayer la Diputación su desanexión de Donostia-San Sebastián.

Igeldo
Igeldo
La Diputación de Gipuzkoa aprueba la desanexión de Igeldo

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Igeldo es desde este miércoles el municipio número 89 de Gipuzkoa, después de que la Diputación aprobara ayer su desanexión de Donostia-San Sebastián, un mes después de la consulta popular en la que sus vecinos votaron mayoritariamente por esta opción.

La nueva localidad es un enclave de 10,4 kilómetros cuadrados y 1.074 habitantes, lo que suponía el 17% del territorio de la capital donostiarra y el 0,5% de sus habitantes.

La desanexión de Igeldo cumple un viejo anhelo de sus habitantes y del propio alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien antes de ser primer edil presidió la asociación Itxas Aurre, la que ha impulsado el proceso de desanexión de este enclave.

Servicios e infraestructuras del nuevo municipio

La diputada foral de Presidencia y Administración, Garbiñe Errekondo, ha explicado que se prevé la creación de una comisión gestora para "coordinar y hacerse cargo de la gestión del municipio" hasta las próximas elecciones municipales.

El nuevo municipio dispondrá, "sin carga alguna", la antigua escuela pública, el depósito de agua, el centro de educación primaria, el centro cultural y otros equipamientos.

Asimismo, el Consistorio donostiarra cederá a Igeldo la recaudación de tributos "que le correspondan" y "seguirá ofreciendo los mismos servicios públicos que ofrecía hasta el momento" en Igeldo.

La nueva localidad también cuenta con un cementerio, una iglesia, el principal camping de Donostia-San Sebastián, un observatorio meteorológico de Aemet y varios restaurantes, entre ellos el "Akelarre" de Pedro Subijana, distinguido con tres estrellas Michelín, por lo que será uno de los iconos del nuevo municipio.

La capital guipuzcoana conserva, no obstante, el monte Igeldo, en el que se ubica el vetusto parque de atracciones, que, pese a su denominación, no pertenece al recién nacido pueblo.

Historia de Igeldo

Igeldo existía como aldea cuando se creó la villa de San Sebastián en 1180, momento en el que fue incluida dentro del término jurisdiccional de la capital guipuzcoana, aunque gozó de administración propia en calidad de concejo.

Según consta en la información que la Diputación de Gipuzkoa distribuyó entre los vecinos para prepararlos para la consulta popular celebrada el pasado mes de noviembre, Igeldo se constituyó en municipio en virtud de la ley municipal de 1845, año a partir del que llegó a disponer de ayuntamiento propio y regidores electos.

Esta situación, a la que regresará a partir de las elecciones municipales de 2015, duró solo seis años, hasta que en 1851 volvió a integrarse en Donostia-San Sebastián.

Las ansias de desanexión resurgieron en los años 80 y fueron canalizadas a través de la asociación Auzolan, que promovió una consulta popular en 1994 para conocer la opinión de los vecinos: De sus 908 habitantes acudieron a las urnas 487, de los que el 58,7 % respaldaron la desanexión, mientras que el 8,8% votó en contra y el 32 % abogó por incrementar la descentralización de los servicios.

En 1996, la asociación Itxas Aurre inició los trámites legales para lograr la segregación, una demanda que fue desestimada por la Diputación de Gipuzkoa en 2010 a través de un decreto que ha derogado el actual gobierno de Bildu.

La Diputación decidió permitir una consulta popular el pasado 10 de noviembre, cuando un 61,38 % de los vecinos participantes se pronunció a favor de la separación, mientras que un 36,73 % optó por mantener la unión con la capital guipuzcoana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política San Sebastián Pueblos Vascos Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi Igeldo