Política -

EPPK

Los presos de ETA reconocen el daño causado y asumen la legalidad

En una nota remitida a los diarios 'Gara' y 'Berria', el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos dice que para que el proceso de paz no se entorpezca asumirá sus responsabilidades.

Declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Foto: EiTB
Declaración del Colectivo de Presos Políticos Vascos. Foto: EiTB
Vídeo del comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos

3:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) acepta que el proceso de vuelta a casa, la excarcelación y de manera prioritaria el traslado a Euskal Herria, se realice utilizando las vías legales, "aunque ello conlleve implícitamente la aceptación de nuestra condena".

Así lo ha declarado en una nota remitida este sábado a los diarios 'Gara' y 'Berria'.

El colectivo se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo ese proceso de modo escalonado, basado en compromisos individuales y en un periodo tiempo prudencial.

EPPK ha abierto una nueva vía e iniciará contactos con el Foro Social y otros agentes vascos para buscar acuerdos y fórmulas para materializar ese compromiso. También llama a la ciudadanía, instituciones, agentes y partidos a "buscar un amplio consenso que posibilite nuestro regreso a casa, enmarcado en un proceso integral, que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política".

Por otra parte, ha remarcado su absoluto compromiso con el nuevo escenario y su renuncia a los métodos utilizados en el pasado para hacer frente a la imposición, represión y vulneración de derechos.

EPPK también ha reconocido el daño causado y ha mostrado su voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno, "en un proceso acordado con condiciones y garantías".

El Foro Social publicó en mayo sus recomendaciones para poder avanzar en el proceso de paz, y entre otras cosas mencionaba el desarme de ETA y la destrucción del aparato militar de ETA en un tiempo prudente y también daba prioridad a la solución del la cuestión de los presos y refugiados.

El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos ha hecho su propia reflexión y dice que para que el proceso de paz no se entorpezca asumirá sus responsabilidades.

En la nota publicada hoy EPPK responde a la quinta recomendación del Foro Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas