Política -

Comparecencia histórica

Las fuerzas abertzales responden a la prohibición con otra marcha

En respuesta a la prohibición de la AN, PNV, Sortu, EA, Alternatiba, Aralar, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB han convocado la movilización que partirá a las 18:00 horas de La Casilla.

Representantes del PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB. Foto: EiTB
Representantes del PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos ELA y LAB. Foto: EiTB
PNV, Sortu, ELA y LAB llaman a una marcha silenciosa mañana en Bilbao

1:17

Eriz Lotina | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y Sortu han convocado una manifestación "silencioasa" para este sábado, tras la prohibición de la manifestación a favor de los presos organizada por la plataforma Tantaz Tanta en Bilbao.

Los máximos responsables del PNV, Andoni Ortuzar, y de Sortu, Hasier Arraiz, comparecieron  juntos ayer  a las 19:00 horas en el Hotel Carlton de la capital vizcaína para anunciar su apoyo a la convocatoria de una nueva manifestación.

El lema de la manifestación silenciosa será "Derechos humanos. Acuerdo. Paz". Además de PNV y Sortu, Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB han apoyado la movilización. La nueva marcha partirá a las seis de la tarde, de La Casilla.

Arraiz y Ortuzar comparecieron acompañados de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

En su comparecencia, leyeron una declaración, -Arraiz en euskera y Ortuzar en castellano-, en la que llamaron a la ciudadanía a participar en esta manifestación silenciosa y manifestaron su voluntad de fortalecer el nuevo escenario "frente a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas". Por ello, invitan a los ciudadanos a trabajar por la consecución de los objetivos que recogen el lema de la marcha.

Comparecencia "excepcional"

Durante la brevísima rueda de prensa, Ortuzar puntualizó que la comparecencia ha sido "excepcional", provocada "por una situación excepcional".

"Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio", dijo, antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia.

La rueda de prensa que se puede calificar como histórica reunió a numerosos medios de comunicación y estuvo precedida de una gran expectación.

Poco antes la plataforma Tantaz Tanta había decidido desconvocar la marcha prevista para este sábado en Bilbao tras el auto de la Audiencia Nacional en el que se prohibía esta manifestación e indicó que sus objetivos "se han cumplido".

Además, un particular había comunicado esta tarde la convocatoria de una nueva manifestación, casi al mismo tiempo se tenía conocimiento de la rueda de prensa de Arraiz y Ortuzar.

El Gobierno Vasco no acudirá a la manifestación silenciosa. No obstante, ha mostrado su respeto "absoluto" a esta convocatoria.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición de la nueva manifestación

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas