Política -

Licencias de radio en Navarra

Euskalerria Irratia pide al Gobierno que deje de cometer ilegalidades

Representantes de la emisora han denunciado que se trata de "un caso flagrante de segregacionismo lingüístico".

Logo de la emisora navarra Euskalerria Irratia.
Logo de la emisora navarra Euskalerria Irratia.
Logo de la emisora navarra Euskalerria Irratia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskalerria Irratia ha exigido al Gobierno de Navarra que "deje de perpetrar irregularidades" y de "cometer ilegalidades" y finalice "de una vez el concurso de adjudicación de licencias de 1998".

Representantes de esta emisora se han pronunciado en este sentido después de que el Tribunal Supremo confirmara el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad, de la Universidad de Navarra, y Net 21 en 2006, un proceso recurrido por Euskalerria Irratia.

Tras manifestar su satisfacción por esa sentencia, que consideran una "buena noticia", han concluido que ese texto constata que "el Gobierno de UPN ha hurtado a Euskalerria Irratia la concesión a la que tiene derecho", por lo que han exigido que se depuren "las responsabilidades políticas de este fiasco, y si las hubiere, también las judiciales".

En su opinión, la cuestión es "grave", ya que el Gobierno de Navarra es "reincidente", como lo refleja el hecho de que "los tribunales han fallado tres veces en su contra". Por ello, le han exigido que "abandone esa actitud y deje de malgastar el dinero de los contribuyentes en dilatar este proceso".

"Los euskaldunes de la comarca de Pamplona llevan quince años viendo conculcado su derecho a disfrutar de un servicio radiofónico en su lengua de manera plenamente legal", han denunciado, al tiempo que han subrayado que esta emisora lleva esos mismos años "sufriendo las consecuencias de todo tipo -entre otras, económicas- de no contar con una licencia de emisión".

A juicio de Euskalerria Irratia, se trata de "un caso flagrante de segregacionismo lingüístico", que no solo se perpetra con esa radio, puesto que, según han sostenido "el caso de los medios de EITB también es flagrante".

Respecto al proceso de adjudicación de licencias, han manifestado que han sido quince años de "denegaciones sistemáticas", de actuaciones que siempre "han perjudicado a Euskalerria Irratia" y le han impedido obtener una licencia, pese a que "iba ganando el concurso hasta que llegaron las irregularidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas